2010/03/18

Acciones de Cencosud y Falabella liderarían alzas del retail en el corto plazo

El terremoto del 27 de febrero sólo tendría efectos negativos de corto plazo y marginales para la mayoría de las acciones del retail que transan en la bolsa local, según el análisis de las corredoras.

Si bien reconocen que podría existir cierto temor para endeudarse por parte de los consumidores, también concuerdan en que el segmento de mejoramiento del hogar se verá beneficiado. Y con ello, las acciones que se perfilan con mayor potencial de alza son Cencosud y Falabella.

Los títulos de ambas compañías acumulan durante el año rentabilidades de 20,96% y 2,11%, respectivamente. Aunque no son las acciones que más suben dentro del sector, en el mercado indican que tienen el mayor upside en el corto plazo por la fuerte diversificación de negocios a nivel nacional e internacional, lo que les permite tener una mayor estabilidad en medio de la catástrofe.

"El efecto en el sector es más claro cuando dentro del análisis se separa a aquellas empresas que tienen mayor diversificación de sus negocios. Las acciones que han tenido más daños en sus precios son las que están más ancladas en temas de consumo específico", explica el jefe de Estudios de Tanner, Claudio González.

Alrededor de un 70% de las ventas de Cencosud provienen del segmento supemercadista, sin embargo la presencia que tiene la compañía en Argentina, Brasil, Colombia, Perú compensaría las pérdidas que podría presentar a nivel local, dicen los expertos.

Ayer, la acción cerró en
$ 2.080 y las estimaciones le dan un potencial de alza de hasta 13% hacia fin de año.

En relación a Falabella, explican que alrededor del 30% de sus ventas proviene de Homecenter Sodimac, que según la analista de Santander GBM, Carmen Concha, "debería ser un driver positivo en el corto y mediano plazo".

Pese a que las proyecciones de las corredoras las posicionan como las que más destacarán en el retail, sus acciones registraron comportamientos distintos ayer en la bolsa local.

Los títulos de Falabella terminaron ayer en $ 3.060,8 y las proyecciones apuntan a un upside de hasta 12%.

"El debilitamiento transitorio del sector se verá el primer trimestre, pero este irá desapareciendo los meses siguientes. Lo importante es que los fundamentos a largo plazo de las compañías no han cambiado", señala el gerente de Estudios de EuroAmérica, Jorge Chang.



Las otras empresas

En relación a las demás compañías, las corredoras esperan que mantengan los bueno desempeños que mostraron a partir del segundo semestre del año pasado.

Ripley, pese a que redujo sus utilidades en 2009 frente a 2008, según los analistas logró mejorar sus cifras en el cuarto trimestre del año pasado. Ayer cerró en $ 475 por acción.

La Polar e Hites, en tanto, podrían ver impactados sus resultados del primer trimestre de este año debido a que el segmento al que apuntan (C2, C3 y D) podría bajar sus niveles de consumo a raíz de daños causados por el terremoto. Sin embargo en el mediano plazo deberían aumentar las colocaciones de créditos. El precio de cierre ayer fue de $ 2.893,4 y $ 330 por acción, respectivamente.

Respecto al impacto que podrían tener las empresas del sector producto de los daños ocurridos entre la VII y VIII región, los analistas estiman que sería negativo en sus resultados para el próximo trimestre. Pero el hecho de que esta zona del país represente sólo el 15% del total de metros cuadrados del retail nacional haría que el efecto fuera más bien marginal.

http://www.df.cl

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