El mercado bursátil tuvo la caída más pronunciada en casi un mes, la mayor pérdida entre los 50 mayores mercados del mundo, después del terremoto de magnitud de 8,8 que azotó al país.
Empresa Nacional de Electricidad SA, la mayor generadora de fluido eléctrico del país, y Lan Airlines SA, la mayor aerolínea, bajaron tras apagones eléctricos y el cierre de aeropuertos. Ripley Corp. SA, el tercer grupo de tiendas por departamentos de Chile, cayó 3,2 por ciento. Salfacorp SA, la mayor compañía de construcción del país, tuvo el mayor aumento en cinco meses.
El índice Ipsa cayó 1,7 por ciento a 3.762,08, el mayor descenso respecto al cierre desde el 5 de febrero, después de haber perdido hasta 2,9 por ciento de su valor.
El peso chileno redujo descenso de hasta de uno por ciento en Santiago, perdiendo menos de 0,1 por ciento a 524,70 por dólar, por las versiones de que el Gobierno repatriará ahorros del extranjero para solventar la reconstrucción.
"Es una situación horrible, pero Chile a largo plazo puede manejar esto bastante bien, aunque el corto plazo se ve difícil", dijo Urban Larson, de F&C Management Ltd.
El rendimiento del bono referencial chileno a 10 años en pesos cayó al nivel más bajo desde fines de octubre.
El rendimiento de una cesta de bonos chilenos a 10 años en pesos en las llamadas unidades de fomento, vinculadas al tipo de cambio, cayó cinco puntos básicos, o 0,05 puntos porcentuales,
Los bancos se verán afectados "porque la calidad del crédito se encuentra trastornada", dijo Greg Lesko, de Deltec Asset Management.
Las constructoras Besalco SA y Socovesa SA quizá se beneficien con las tareas de reconstrucción, dijo Carlos Ingham, de Linzor Capital de Santiago.
El sistema financiero chileno está operando con normalidad tras el potente terremoto del fin de semana y el Banco Central mantendrá su política monetaria expansiva para apoyar una reactivación, dijo el presidente de la institución, José De Gregorio.
Tras reunirse con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, De Gregorio dijo que el Banco Central protegerá a la economía y al sistema financiero tal como lo hizo durante la crisis global.
"Tenemos una política monetaria expansiva que, tal como lo veníamos anunciando, va a ser expansiva por un tiempo, lo cual permite que la recuperación de la inversión y del gasto que tengan que ocurrir se hagan con un costo financiero adecuado", dijo De Gregorio.
El impacto total podría ascender a 30.000 millones de dólares, o alrededor de 15 por ciento del Producto Interno Bruto del país sudamericano, según estimaciones de Eqecat Inc., empresa que elabora modelos de cálculos de desastres.
La presidenta Michelle Bachelet declaró el "estado de catástrofe" y dijo que cerca de dos millones de personas se han visto afectadas por el terremoto que el Servicio de Geología de Estados Unidos calificó como el quinto más fuerte del mundo desde 1900.
AIR Worldwide, una compañía especializada en analizar los impactos financieros de los desastres naturales, dijo que espera que las aseguradores paguen al menos 2.000 millones de dólares por las pérdidas asociadas al fuerte sismo.
Según la firma, el área desde la ciudad de Concepción en el sur hasta Santiago en el centro, que fue impactada por el sismo, tiene propiedades comerciales y residenciales con un valor asegurable de 275.000 millones de dólares. De ese total, aproximadamente un 70 por ciento está en el área de Santiago, la capital del país, y otro 5 por ciento en Concepción.
La aerolínea LAN reanudará hoy en forma restringida las operaciones nacionales e internacionales en el dañado aeropuerto de Santiago, esperan que a partir del viernes se restablezcan por completo las operaciones.
Codelco reabre mina tras volver la electricidad
Codelco dijo que su mina de cobre Andina en Chile está en "condición" de reanudar la producción parcialmente está misma tarde, mientras la rival Anglo American Plc también intensificó la producción en minas afectadas tras el terremoto. Andina, con la capacidad de producir 219.554 toneladas de cobre al año, puede reactivarse "gradualmente" después de que ayer se restauró la electricidad, dijo la compañía. Codelco, el mayor productor mundial de cobre, reabrió El Teniente, su mina de 381.000 toneladas, después de restaurarse la electricidad a la mina en región central de Chile.
http://www.larepublica.com.co
No hay comentarios.:
Publicar un comentario