Juan Antonio Sánchez Para Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente operativo de Almacenes Éxito, los resultados del Grupo son satisfactorios teniendo en cuenta el entorno económico de 2009, cuando el consumo cayó. Moderación para el 2010.
LA CADENA DE hipermercados dice que este año habrá un repunte del consumo pero no será tan fuerte. Hay moderación en las expectativas de crecimiento para 2010. Abrir cuatro tiendas, fortalecer las marcas, impulsar la tarjeta, viajes y seguros, algunas de las tareas.
Gustavo Gallo Machado
Los nuevos negocios son una enorme oportunidad para crecer moderadamente en este 2010. El Grupo Éxito lo tiene claro y por eso los 100 millones de dólares que invertirá este año en el fortalecimiento de los nuevos negocios, la apertura de cuatro nuevas tiendas y la reconversión de varios almacenes, ayudarán al objetivo de mejorar los márgenes de utilidades, aunque no se desbordarán en un año que será el de la recuperación.
El plan de Almacenes Éxito, dice Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente operativo, es volver a crecer en ventas, armonizar su negocio con la marca propia y fortalecer las marcas Éxito, Carulla y Bodega.
Esto quiere decir que este año desaparecerá la emblemática marca Ley, que actualmente tienen 20 almacenes y que pasarán a ser Éxito. Otra de las tareas será la fusión financiera con Carulla, que está lista luego de que el año pasado la firma adquirió el 22,5 por ciento para quedarse con el 99,84 por ciento.
Los cuatro almacenes serán dos Éxito en El Tesoro y City Plaza (en Envigado), otro en Pereira y un Carulla en Cartagena.
Y además espera la autorización de la Superintendencia de Industria y Comercio para que quede en firme la alianza con Cafam de Bogotá que incluye la operación de 38 supermercados y 91 farmacias en los almacenes Éxito.
"Esto nos permitirá crecer más en el mercado de Bogotá y de tener valor agregado en el negocio de las farmacias, que tiene un enorme potencial", dijo Giraldo Moreno.
A futuro, reiteró el directivo, se busca que los clientes aprovechen mucho más todo lo que se ofrece en las tiendas, tales como Viajes Éxito, Seguros, estaciones de servicio, la tarjeta Éxito (que hoy es la tercera después de Visa y Master Card, con 1,3 millones de tarjetas). Se busca crecer en opciones como la recarga del celular en las cajas registradoras y el pago de los servicios públicos "porque le queremos optimizar todo a los clientes".
El año en números
Carlos Mario Giraldo reiteró que en medio de las dificultades que tuvo el año pasado, como la caída del comercio, el Grupo Éxito obtuvo unos ingresos operacionales de 6,9 billones de pesos, es decir un decrecimiento del dos por ciento respecto a 2008. La utilidad operacional fue de 254.878 millones de pesos (bajó un 4,1 por ciento) y una utilidad neta de 147.302 millones de pesos.
También destacó que el capital de trabajo obtuvo una posición favorable de 260.576 millones de pesos, lo que permitió disminuir la deuda financiera en un 39,8 por ciento, a 770.610 millones de pesos. "Pero logramos mantener los márgenes de rentabilidad que fueron similares a los de 2008. Eso es importante como quiera que el año pasado el consumo del país bajó y nosotros no fuimos la excepción", afirmó.
El próximo 19 de marzo la compañía hará la asamblea de accionistas para explicar con más detalle los resultados. Allí se le consultará la opción de repartir 79.961 millones de pesos en un dividendo de 240 pesos anuales (60 pesos trimestrales por acción).
"Somos moderadamente optimistas este año y por eso mantenemos el mismo dividendo de 2009", apuntó.
» Antioquia bilingüe
Businesses boost Exito
New businesses are a tremendous opportunity for moderate growth in 2010, and the Éxito Group is very clear on this which explains the US$100 million it will invest this year in strengthening new businesses, opening four new stores and renovating several stores. They will be careful, however, to not go overboard in a year that's supposed to be for financial recovery. The plan, according to executives, is to grow in sales and strengthen store brands Exito, Carulla and Bodega.
http://www.elcolombiano.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario