Autoridades habrían recibido datos sobre 34 muertes ligadas a fallas
El mismo día que Toyota lanza un plan de incentivos a las ventas para tratar de contrarrestar el daño a su imagen provocado por los numerosos reportes sobre fallas en sus modelos, la mayor automotriz del mundo tuvo que informar sobre un nuevo retiro de vehículos, que esta vez afectaría a 8 mil modelos Tacoma en EE.UU. Pero el panorama para la compañía japonesa se nubló aún más luego de que trascendieran informes de que las autoridades estadounidenses han recibido denuncias sobre 34 muertes relacionadas a fallas en sus automóviles.
Los posibles decesos habrían ocurrido desde el año 2000, los que no ha sido corroborado aún por Washington. Del total de las denuncias, trece muertes habrían ocurrido entre 2005 y 2009, en un total de nueve accidentes.
Agresiva campaña
Toyota ofrece actualmente US$ 1.000 como bono de compra para sus unidades, lo mismo que rivales como Ford y Hyundai. Pero ahora duplicará ese incentivo como una manera de frenar la fuga de clientes provocada por la crisis. La compañía evalúa otras medidas para recuperar su cuota de un mercado que roza las 10 millones de unidades anuales. "Estamos estudiando lo que sea", aseguró a Reuters, Bob Carter, director de ventas de Toyota en EE.UU. Las ventas cayeron 16% en enero, mientras que la industria estadounidense aumentó 6%.
Por su parte Hyundai quiere aprovechar los problemas de Toyota, cuya participación cayó a un mínimo de 14% en enero, para aumentar su presencia en hasta 5%, con un agresivo plan de marketing y nuevos productos.
Nuevos retiros
Toyota anunció nuevamente retiros ayer. La automotriz japonesa sumó 8.000 unidades modelo Tacoma 2010 a las revisiones en EE.UU. El llamado de alerta lo dio el proveedor de los ejes de transmisión de Toyota. Según el proveedor, que también distribuyó dichos elementos a Nissan y a Ford, los 34.000 componentes de ejes de transmisión entregados podrían presentar pequeñas fisuras.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario