2010/02/16

Noruega sustituye 57% de los menores envíos de salmón chileno a EE.UU.

Pamela Contador C.



Tal como se proyectaba la industria noruega está sacando provecho de la caída en la producción de salmones en Chile, producto del virus ISA.

A noviembre de 2009 los envíos de ese país a Estados Unidos reemplazaron el 56,7% de las exportaciones chilenas con destino a ese mismo mercado, el segundo más importante para la industria local tras Japón.

Mientras los despachos de salmónidos locales al gigante norteamericano sumaron 57.808 toneladas al lapso informado, lo que implicó 33.027 toneladas menos que en el igual período de 2008, los envíos provenientes de Noruega se elevaron en 18.747 toneladas, llegando a 24.599 toneladas un alza de 320%.



Caerán más en 2010

Este escenario podría acentuarse este año, pues se proyecta una caída de hasta 50% en la producción chilena de salmón atlántico, producto de cosechas anticipadas y menores siembras a raíz de la contingencia sanitaria.

Sin embargo, el gerente general de SalmonChile, Carlos Odebret, descartó que la industria noruega sea capaz de reemplazar totalmente el aporte chileno, principalmente por el valor agregado de los productos locales y su menor valor comercial.

Agregó que "a partir de 2011 tomaremos la fracción que no ha captado Noruega y de ahí en adelante tendremos una lucha permanente con ese país para recuperar el mercado norteamericano".

El ejecutivo señaló que uno de los desafíos que tendrá la industria local para recuperar el mercado será mantener sus costos de producción por debajo de los noruegos, pese a las nuevas medidas sanitarias que deben implementarse a nivel doméstico, y que tendrían un costo superior a los US$ 400 millones.

A su vez, subrayó que el desarrollo de productos con valor agregado de la industria chilena, como filetes y ahumados, le permitirá competir con la nación europea.

"Chile desde los últimos diez años comercializa productos de valor agregado, y tiene el know how, y eso nos servirá para recuperar parte del mercado y mantener los clientes que tenemos" dijo Odebret.



Aumento de precios

La menor oferta de salmón chileno generó un alza del orden de 6% en el valor promedio del producto a noviembre, situación que podría repetirse este ejercicio.

Odebret señaló que dados los menores volúmenes provenientes de Chile los precios a nivel internacional debieran incrementarse por encima del promedio actual de US$ 4,40 por libra de filete de salmón del Atlántico.

Precisó que esta alza también dependerá de cómo se comporte la producción en Noruega y subrayó que debiera estar en niveles similares a los de 2009, ya que "si los precios son muy altos se sustituye el consumo de salmón, por lo que debe haber un punto de equilibrio".

www.df.cl

No hay comentarios.: