- ¿Cuán evidente es la apuesta de los inversionistas extranjeros por Chile?
- La mejor señal es ver cómo se desempeñó la bolsa chilena en enero; tuvo un repunte bastante fuerte sobre el promedio de todos los mercados de Latinoamérica y el mundo, con un retorno superior a 4%. La única razón que puede sustentar un alza así, cuando tenemos a las AFP con sus límites de renta variable topados, es que son extranjeros los que están empujando. Su participación sería de entre 25% y 35% del volumen transado.
- ¿Cuánto pesa Chile realmente en los portafolios de inversión?
- Chile es un mercado pequeño, y en las carteras que invierten en la región tiene una ponderación bastante más baja que Brasil y México; Chile debe estar en el rango de 5% y 10%. Nuestro país estuvo entre noviembre y fines de enero sobreponderado en varias carteras recomendadas. A partir de febrero cambió el peso por un asunto técnico: la bolsa ya había subido mucho.
- ¿Cuáles son sus expectativas a la hora de invertir?
- Esperan que las compañías chilenas aceleren aquellos planes de inversión que quedaron demorados o a la espera de aprobaciones, como son el caso de los sectores de infraestructura y energía. Y observan muy bien la confianza del consumidor chileno, que está comenzando recuperar su nivel de compra.
- ¿Cómo espera que sea el desempeño del mercado local durante el resto del año, independiente de los factores externos?
- Va a seguir habiendo un dinamismo bastante fuerte en volumen transado, y habrá más aumentos de capital que emisiones de bonos.
- ¿Cuánto les influye Piñera?
- Hay confianza en la probabilidad de que ocurran las metas económicas que se impuso para su gobierno.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario