2010/02/16

¿Qué sorpresas habrá en el Wal-Mart’s day?


Expertos prevén que Wal-Mart anuncie agresivos planes de expansión para 2010 durante su Reunión Anual con Analistas

Dado el potencial de crecimiento que aun ofrece el comercio minorista en México y Centroamérica, mercados en los cuáles es líder, Wal-Mart de México mantendrá sus agresivos planes de expansión para este año. Según especialistas del sector comercial, el próximo jueves en su Reunión Anual con Analistas, la firma que dirige y preside Scot Rank podría anunciar inversiones de capital (Capex por sus siglas en inglés) de alrededor de 12,000 millones de pesos (mp) y la apertura de aproximadamente 300 unidades.

A principios de noviembre pasado, el entonces presidente ejecutivo de Wal-Mart Eduardo Solórzano, adelantó que las inversiones de la compañía para el presente año aumentarían a niveles récord. "La tendencia es a mantener una tasa de crecimiento de doble dígito en el piso de ventas (10%-11%) en México, este año podríamos ver una expansión muy línea con lo visto en los últimos años", estimó Marco Montañez, analista de Actinver Casa de Bolsa.

De las 275 unidades que abrió la empresa en el 2009, un 89% fueron del formato Bodega Aurrerá en sus diferentes versiones y en lo particular, Mi Bodega Express representó el 65% del total. En el negocio financiero, la empresa abrió un total de 152 franquicias de Banco Wal-Mart durante 2009 para llegar a 190.

"Es probable que el enfoque siga en los formatos de tienda orientados hacia los segmentos de bajos ingresos como la Bodega Aurrerá, aunque no habría que descartar que la compañía crezca también en otros como los Supercenter, Sam´s Club, Superama, e incluso, que retome la expansión en sus negocios de restaurantes y de tiendas departamentales (Suburbia)", dijo Montañez y agregó que esto le permitiría al grupo elevar su ticket promedio.

El perfil demográfico que tiene México y Centroamérica permiten avizorar que la compañía seguirá siendo la compañía que más crezca en el sector con un enfoque marcado en Bodega Aurrerá. ¿Por qué en este? por su flexibilidad; requiere de poca inversión y espacios pequeños, explica Martín González, analista de Invex Casa de Bolsa.

Dado el gran éxito que ha tenido este formato de tienda en México, los especialistas del sector no descartan que la administración de Wal-Mart decida exportar Bodega Aurrerá a Centroamérica como ya lo ha hecho a otros países de Sudamérica, donde Bodega Aurrerá opera con otros nombres.

Tanto México como Centroamérica, mercado donde recientemente adquirió las operaciones de Wal-Mart Stores. (incluyendo Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) ofrecen aun grandes oportunidades para crecer. De acuerdo con lo anunciado por Wal-Mart a inicios de diciembre de 2009, el mercado de Centroamérica tiene un valor de aproximadamente 44,000 md y el sector informal representa más del 50% del comercio. Por su parte el de México es de 197,000 md y donde también más de la mitad está en manos de sector no formal.

"En Centroamérica no está muy desarrollado el concepto de autoservicios o el de tiendas especializadas orientados a los segmentos de ingresos medios y altos, lo que reviste oportunidades para la empresa", indicó Montañez. El analista no descartó que en el mediano plazo la empresa lleve a Banco Wal-Mart a Centroamérica.

Wal-Mart es una empresa del sector Comercial cuyas acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores desde el año de 1977. Opera 1,477 unidades comerciales: 689 Bodegas Aurrerá, 169 Walmarts, 98 Sam’s Clubs, 69 Superamas, 86 Suburbias y 366 Restaurantes, incluyendo franquicias.


SORIANA RETOMA CRECIMIENTO TRAS DIGERIR GIGANTE

Si bien Controladora Comercial Mexicana mantendrá un plan de expansión muy modesto ante las limitaciones financieras que enfrenta, Organización Soriana, el otro competidor de Wal-Mart , retomará su plan de expansión en 2010 tras dos años de consolidación de las tiendas de autoservicios que pertenecieron a Gigante y que adquirió a finales de 2007.

Según lo declarado el pasado 8 de febrero por Ricardo Martín Bringas, director general de SORIANA, para el presente año la firma realizará inversiones de 300 millones de dólares (md) y buscará abrir alrededor de 40 tiendas.

Asimismo, la empresa espera generar un EBITDA cercano a los 600 md y un flujo libre de efectivo (FCF) de 475 md. Además, se propone reducir en alrededor de 175 md su nivel de deuda. En cuanto a resultados, el directivo estimó que probablemente aumenten sus ventas a mismas tiendas (VMT) en un rango de 7% a 8% y en 15% sus ingresos totales. (El Semanario Agencia,ESA)


Jesús Ugarte


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