2010/02/15

Los Retailers que Resistieron la Ola de Absorciones

Estas cadenas familiares de regiones no cedieron ante la campaña de adquisiciones que emprendieron grupos empresariales como la alianza Saieh-Rendic, Southern Cross, D&S y Cencosud y han mantenido de pie su negocio.



En su mayoría, son familias conocidas en cada región. Grandes empresarios que arribaron desde el Medio Oriente o Europa, con el fin de iniciar nuevos negocios en el país. O bien, emprendedores nacionales que comenzaron con sólo un local. A pesar de la arremetida de los colosos del retail, como el grupo Saieh-Rendic, Southern Cross, D&S y Cencosud, conservan centros de retail regionales que han apostado por la independencia y que no han permitido ser adquiridos por estos gigantes. Es más, actualmente, mueven negocios que bordean el 10% del total del comercio en sus regiones.






Negocios del Norte



En Arica, está la tienda por departamentos Pescetto, de la familia de origen italiano del mismo nombre, la cual centra las ventas de sus tres locales en productos para el hogar y lleva más de 60 años operando en la ciudad. En un principio, esta cadena no era más que un taller, sin embargo, con el paso del tiempo, llegó a ser una de las más poderosas en la zona.



En Iquique, se encuentra la cadena de Librerías Nené, cuyo dueño es Nuncio Belardi Roscetti, el empresario de 80 años de edad que desde 1960 hace presencia con sus locales en la zona. “Damos trabajo a casi 200 personas con nuestras nueve tiendas, y cada año crecemos sobre el 10% en ventas”, expresó Belardi.



En Antofagasta, destaca tiendas Vaticano, que fue creada en el año 1888 por la familia Coronata, un grupo de inmigrantes italianos que llegaron a Chile junto a los Solari y Falabella. Esta cadena tipo Boutique cuenta con dos sedes en Antofagasta, igual número en Calama y una en Santiago. “Nos especializamos en vestuario femenino, sin embargo, igualmente tenemos ropa de hombre, calzado, perfumería y productos de belleza”, indicó Giancarlo Coronata.



En Copiapó, están las Grandes Tiendas Albasini, de la familia del mismo nombre, que a la fecha cuentan con cinco sucursales, enfocados en la línea hogar, vestuario, calzado y mueblería, además de tener tarjeta de crédito propia. También se encuentra a Tiendas Dolomiti, de los mismos dueños, que posee cinco locales en Copiapó y uno en Antofagasta, ofreciendo las líneas de producto de vestuario, hogar, calzado, outdoor, deporte y entretención, con la posibilidad de utilizar la tarjeta que ofrece la cadena. Ambas llevan más de 40 años en la región.



En la Cuarta Región, está la tienda por departamento La Elegante, de la familia Olivares, la cual partió en 1932 como un local de fabricación y venta de sombreros. Hoy, tiene seis sucursales, repartidas entre Coquimbo, La Serena y Ovalle, con características de tienda por departamento y una tarjeta de crédito propia. Proyectan abrir más locales este año.



Los empresarios del Centro



En la Quinta Región, específicamente en La Calera, domina la familia Chahuán, que desde Palestina trajo sus negocios al país, entre los que cuentan la distribuidora mayorista Central de compras La Calera, que fue creada en 1973, proveyendo a las tiendas desde Vallenar hasta Rancagua. Actualmente, están iniciando la operación de Supermercado Mayorista La Calera, junto a su socio Guillermo Zedán, luego de tres años de haber vendido Supermercados Cordillera a los Rendic, antes que se unieran al empresario Alvaro Saieh.



Las cadenas del Sur



En la Sexta y Séptima Región, resalta Multihogar, del empresario Benjamín González, tienda por departamento, que opera con tarjeta de crédito propia y que nació en 2008 como un centro especializado en electrodomésticos, luego de que su actual dueño decidiera independizarse, dejando su cargo de gerente en local ABC de Curicó.

En Talca, está la tienda por departamento Multicentro, del empresario nacional Gustavo Rivera, que levantó el primer local en 1984, en la ciudad de Linares, en un acto de emprendimiento personal. En 1998, la cadena comenzó a operar con una tarjeta de crédito propia, y la fecha, ya lleva 20 sucursales abiertas, repartidas en la Sexta, Séptima y Octava Regiones, predominando Talca con cinco en total.



La tienda por departamento Germani, del empresario Fernando González, inició sus operaciones en 1970 en la ciudad de Linares, bajo el nombre de “Casa González”. El esfuerzo en conjunto a su esposa Enid Valenzuela llevaron a la empresa a tener hoy seis sucursales en Talca y Linares y a contar, además, con una tarjeta de crédito propia.



Harrison’s, la tienda por departamento que tiene presencia en la Séptima, Octava y Novena Regiones, del empresario Julio López Morand, dio sus primeros pasos hace más de 40 años, bajo la denominación de Marta Morand e Hijos Ltda., como un local de tienda para caballeros. En 1986 pasó a las manos del actual dueño y en 2003, llegó a ser una Sociedad Anónima, con el nombre que posee hoy en día y con el cual presenta a sus siete multitiendas.



En Concepción se encuentra Versluys, de la familia del mismo nombre, que mostró sus primeras luces a la zona en 1978 como un local de venta de panes de pascua. Luego de varios procesos de reestructuración, la compañía se convirtió en un centro comercial que cuenta con más de 20 locales, ofreciendo además productos de elaboración propia del área pastelería y panadería. Además, rechazó las ofertas del empresario Alvaro Saieh, D&S y Cencosud, quienes en 2008 intentaron adquirirla.



Modas Evita, de la familia Cattan, la cual arribó desde Palestina al país con una empresa de tejidos, nació en 1968 en Concepción. Con sus líneas de vestuario y calzado, actualmente tiene dos tiendas en esa ciudad y otras dos en Santiago, las que se especializan en las líneas de vestuario de mujer y calzado.



En la Novena Región, está la multitienda Gejman, de la familia del mismo nombre, que inició sus operaciones en 1934 como una pequeña mueblería en Temuco que abastecía a la zona. En la actualidad, cuenta con siete sucursales, donde también se incluye a la Región de los Ríos, especializándose en productos de hogar, calzado y confecciones.



En la Décima Región de Los Lagos, están los Supermercados Vyhmeister, de la familia del mismo nombre y el empresario Eduardo Domke, con sucursales en Puerto Montt, Puerto Varas, Calbuco y Purranque. La cadena lleva varios años en la zona y en su momento, tanto D&S como Full Fresh compitieron por quedarse con ella.



La familia Mosa, luego de vender su cadena de supermercados Full Fresh, quedó con el Mall Paseo Costanera y Paseo del Mar existente desde 2001 en Puerto Montt, el que tiene un total de cinco niveles, incluyendo a las tiendas más importantes del país, como Falabella, París, Ripley, La Polar y Johnson's.



En Valdivia, destaca Multitiendas Taboada, del empresario José Taboada, es una de las empresas más tradicionales de la ciudad, que incluso ofrece a su clientela cancelar mediante tarjeta de crédito propia, proveyendo a gran parte de la zona con sus productos desde ya hace más de 10 años.



Mall Plaza Los Ríos, de la familia Jano, también opera en Valdivia y fue inaugurado en el año 2004, siendo el único centro comercial que conserva el grupo, luego de vender el año pasado al grupo Saieh-Rendic su cadena de Supermercados Único.



En Coyhaique está la tienda por departamento Casa Alicia, liderada por el empresario Carlos Vicentini, la cual lleva más de 30 años en la ciudad, con un total de cinco locales que surten a sus habitantes



En el extremo sur en Punta Arenas, se encuentra Supermercados Sánchez y Sánchez, propiedad de la familia del mismo nombre, que vende todo lo referente a productos para el hogar, además de artefactos para pequeñas tiendas, como es el caso de las maquinarias que cortan alimentos.

www.estrategia.cl

No hay comentarios.: