Horas antes que comenzaran oficialmente las celebraciones del Año Nuevo chino, el banco central de la potencia asiática decidió por segunda vez en un mes aumentar el nivel de dinero que debe quedar en reserva exigido a los bancos comerciales. Según cálculos de analistas, dejarán de circular por el sistema bancario cerca de 300 mil millones de yuanes (US$ 43.000 millones) a partir del 25 de febrero. Los economistas Andy Xie y Stephen Green analizan desde Shanghai las implicancias de esta orden para los mercados, parte clave del conjunto de esfuerzos del gobierno chino por controlar el surgimiento de una burbuja inmobiliaria en una economía que crece a pasos agigantados.
Los esfuerzos del gobierno chino de aumentar los requisitos de reservas bancarias por segunda vez en un mes no funcionarán, por lo que el banco central de la potencia asiática deberá incrementar las tasas de interés hacia fines de marcho, advierte el economista Andy Xie.
"Creo que es demasiado tarde para la psicoterapia", sostuvo Xie en entrevista a Bloomberg. "Lo que necesitamos ahora es medicina real, como es subir las tasas de interés".
El ex economista jefe para Asia de Morgan Stanley predice que el banco central chino elevará los costos de préstamos el próximo mes después que el crecimiento de la entrega de créditos muestre mayor aceleración y los precios de las propiedades aumenten.
Al igual que las advertencias de otros estrategas de mercados emergentes que analizan Asia, Xie pronostica mayores tasas de interés hacia fines de marzo dado el avance de la inflación en la tercera mayor economía del mundo. El IPC chino subió por tercer mes consecutivo en enero, aumentando 1,5% respecto a igual período el año pasado.
Por lo mismo, Xie asegura que será muy difícil que las acciones que cotizan en las bolsas chinas avancen a medida que el gobierno continúe endureciendo más la política monetaria para moderar el avance de la inflación y desinfle las burbujas tanto en acciones como en los precios de las propiedades.
"La decisión hará muy difícil que los mercados chinos se muevan al alza", afirma. "No les será tan caro, pero enfrentan una secuela de mayores restricciones monetarias con muchas compañías entrando a la vez al mercado. Tanto los mercados de Shanghai como de Hong Kong se van a mantener dentro de sus límites dentro de los próximos meses".
"La decisión hará muy difícil que los mercados chinos se muevan al alza"
Como algo esperado, especialmente en el marco de las celebraciones del Año Nuevo Chino, cataloga el jefe de estudios en China del banco inglés Standard Chartered, Stephen Green, la decisión del banco central chino de elevar el nivel de reservas exigido a los bancos.
"Era de esperarse. Es parte de sus planes de cómo van a enfrentar con toda esa liquidez post -Año Nuevo Chino de manera rápida y fácil. Porque durante los períodos previos a las celebraciones, todos sacan el dinero de sus sistemas bancarios para consumir, y luego ingresa a través del sistema en los días siguientes; que la nueva orden comience a regir el 25 de febrero hace perfecto sentido", explica Green.
La medida del banco central fue anunciada después del cierre de los mercados en Asia (la madrugada del viernes) y ad portas de las celebraciones del Festival del Año Nuevo Lunar, que comenzó este fin de semana y se extiende hasta el 28 de febrero.
Y es posible que la historia se repita en un mes más. Según explica Green, un patrón está comenzando a tomar forma, tendencia que "esperamos ver en el futuro cercano" en los esfuerzos de las autoridades china para evitar que la economía se sobrecaliente.
"Los mercados se pondrán nerviosos con este monitoreo al 'creciente' liquidez en el sistema, aunque consideramos que estas decisiones responden más a la administración técnica de la liquidez que un endurecimiento de la política monetaria".
Por ello que el nivel de créditos entregados hacia febrero se vean bajos, y las tasas de préstamos sigan al alza, son señales de que las decisiones del instituto emisor chino están siendo efectivas.
"Se trata de controlar lo mejor posible el boom del sector inmobiliario, para que no veamos un estallido de la burbuja en la segunda mitad del año", asegura Green en entrevista a Bloomberg desde Shanghai.
"Los mercados se pondrán nerviosos con este monitoreo a la liquidez"
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario