2010/02/19

Banco de Japón mantuvo intacta política monetaria pese a la amenaza de deflación

No hay cambios. Esa es la consigna que el Banco de Japón proclamó en su reunión de política monetaria celebrada ayer. La máxima autoridad monetaria del país mantuvo la tasa de interés en 0,1% en forma unánime, subrayando que la economía está recuperándose, pero que el peligro de la deflación sigue latente.

Aún así, el instituto emisor sigue reticente a establecer una meta de inflación, lo que el gobierno liderado por el primer ministro Yukio Hatoyama rechaza e insta a "compartir el objetivo común" de una subida de precios de 1%.

"Debido al progresivo deterioro fiscal, el Banco de Japón enfrentará la creciente presión para forcejear con la deflación", dijo Akio Makabe, profesor de economía de la Universidad de Shinsu a la agencia Bloomberg. "La entidad ya ha agotado casi todas sus opciones y no quiere sacar todas sus herramientas antes de que algo drástico pase", explicó el académico japonés.

Tras la última decisión del instituto rector, ahora se esperan cambios en la política monetaria recién para la reunión de junio, cuando el gobierno revelerá la estrategia para reducir la deuda pública. "El banco tratará de explorar las opciones sin depender tanto de más compras de bonos gubernamentales", aseguró Mari Iwashita, economista en jefe de Nikko Cordial Securities.

Los precios de los bonos a 10 años de Japón subieron, empujando los rendimientos a su nivel más bajo en tres semanas, después de que el banco central anunciara que iba a mantener la tasa. Y los futuros de los bonos cerraron cerca de su máximo de este año, después de que el instituto emisor precisara que también mantendrá su programa de préstamos para los bancos comerciales y las compras mensuales de deuda gubernamental, que ascienden a US$ 19.800 millones.

Un ciclo de fuertes exportaciones ayudó a Japón a crecer a un ritmo de 4,6% en el cuarto trimestre del año pasado.

www.df.cl

No hay comentarios.: