2009/11/04

Viña Santa Rita colocó bonos por cerca de US$ 70 millones

Viña Santa Rita colocó ayer en el mercado nacional bonos por un total de UF 1.750.000 (cerca de US$ 70 millones), con vencimiento a 21 años, con cargo a la línea de bonos por UF 2.000.000 que la firma registró en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en octubre pasado.

La operación consiguió un spread de 86 puntos sobre los bonos del Banco Central, lo que representó uno de los premios por riesgo más bajos que el mercado le ha pedido una empresa en lo que va del año.

Otro ejemplo fue Cristalerías de Chile -matriz de Santa Rita y que es controlada por el grupo Claro- que colocó en agosto dos series de bonos a 21 años y otra a cinco años bullet, que registraron un spread de 104 puntos y 80 unidades.La operación de Santa Rita cerró con una tasa de interés de 4,39%.

El gerente general de la compañía, Aníbal Ariztía, valoró la recepción que tuvo la operación en el mercado y señaló que un bono de estas características es “realmente espectacular”.

La firma informó a la SVS que los fondos obtenidos con la citada colocación “serán destinados a pagar anticipadamente los Bonos Serie D emitidos por Santa Rita, refinanciar pasivos de corto plazo y financiar el futuro plan de inversiones de la sociedad”.

Recuperación de inversionesEn esa línea, Ariztía explicó que en mayo de 2008 y dada las negativas señales económicas a nivel internacional, la compañía decidió reducir el plan de inversiones para 2009, desde cerca de US$ 20 millones que venían registrando en los últimos años, a cerca de US$ 5 millones, destinados principalmente a operaciones agrícolas en marcha.

Por ello, el ejecutivo señaló que gracias a la colocación de los bonos y a las mejores perspectivas económicas “estamos previendo retomar el nivel de inversiones para el próximo año”.Ariztía comentó que pese a que la crisis afectó las exportaciones de vinos de alto valor -segmento en el que participa principalmente Santa Rita-, esperan una recuperación en los volúmenes de venta en los últimos meses del año.

En Chile, la compañía lidera la venta de vinos premium con un 22% de la industria, mientras que tiene una participación total del mercado de 29%.

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