2009/11/03

Royal Bank of Scotland tendrá que vender más activos que los "contemplados inicialment"

Una venta de activos mayor a la “contemplada inicialmente” tendrá que realizar Royal Bank of Scotland (RBS), en el marco de las negociaciones que las entidades que fueron rescatadas por los gobiernos del viejo continente están teniendo con la Comisión Europea, dijo ayer el banco escocés a través de un comunicado enviado a la Bolsa de Valores de Londres.

El banco añadió que “la meta de RBS continúa siendo que cualquier requerimiento de desinversión no amenace su plan de recuperación”.La Unión Europea (UE) está forzando a los bancos que obtuvieron recursos estatales a vender activos y sucursales para asegurar que no tendrán ventaja sobre los competidores que no usaron la ayuda de los gobiernos.

De hecho, el mes pasado la UE forzó a ING a vender su unidad de seguros.En el caso del banco escocés se espera que los planes de las autoridades sean dados a conocer hoy.

Junto con esto, RBS y Lloyds Banking Group (otra de las entidades rescatadas) presentarán sus planes para recaudar nuevo capital por 54.000 millones de libras (unos US$ 88.457 millones), en una nueva reestructuración de la industria financiera británica.

La recaudación de Lloyd’s, a través de una emisión de acciones y bonos, le permitirá liberarse del plan de seguro del Tesoro, una señal de que el sector privado está preparado para liberar al contribuyente de parte del riesgo.

Pero RBS confía en que sea el gobierno el que le aporte capital.Se espera también que el ministro de Hacienda, Alistair Darling, confirme que el gobierno contribuya con más de 30.000 millones de libras del nuevo capital y que anuncie un fondo “contingente” de 8.000 millones de libras para rescatar a RBS en caso de una crisis financiera futura.

La opción de SantanderSegún afirma el diario inglés, Financial Times, el movimiento podría ser aprovechado por Banco Santander, que estaría planeando lanzar una oferta sobre algunas de las 312 oficinas de las que se debería desprender la entidad escocesa.

Esto ya que el banco español cuenta con una participación de mercado de 8% en el segmento de créditos a la pequeña empresa en el Reino Unido, por lo que sería autorizado por la legislación para participar en la compra de las sucursales.

El gobierno británico, que anunciará una reforma bancaria esta semana, pretende que ningún banco supere una cuota de mercado del 15% en ningún sector específico cuando se proceda a la venta de unas 700 oficinas pertenecientes a los bancos parcialmente nacionalizados -RBS, Lloyd’s Banking Group y Northern Rock- como consecuencia del rescate financiero llevado a cabo.

Debido a ello, Santander, que ya controla las entidades británicas Abbey, Alliance & Leicester y Bradford & Bingley, no podrá comprar más que un pequeño porcentaje de las oficinas minoristas de RBS, ya que en el segmento retail tiene una cuota de mercado 14%.

ReestructuraciónAyer además RBS anunció que eliminará hasta 3.700 puestos de trabajo en Reino Unidos, en el marco de una reestructuración que comenzará en mayo de 2010.

En la entidad dijeron que la decisión se justifica pues cuentan con un 30% más de trabajadores por cliente encargados de tareas administrativas (en comparación a la competencia) y que gastan el doble de tiempo en tratar con sus clientes.

“Los recortes de empleo son profundamente lamentables, pero son necesarios”, dijo el consejero delegado de banca minorista británica de RBS, Brian Hartzer.La noticia fue calificada por los sindicatos como una “locura absoluta”.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: