La tasa de mexicanos sin trabajo cerrará en 5.7% este año
La recuperación en México será lenta, debido a que aún existirá una alta tasa de desempleo para los siguientes dos años, estima la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Durante la presentación del estudio “Panorama Económico Mundial 2009”, Cyrille Schwellnus, economista para México de la OCDE, explicó que la tasa de desempleo para el 2009 cerrará en 5.7% en el país. Esta cifra, según calcula, se incrementará en los siguientes dos años.
“Estimamos que el desempleo en el 2010 alcance la tasa de 6.3 por ciento. En tanto que a mediados de ese año, se verá una ligera disminución para cerrar en el 2011 en 5.9%”, comentó el especialista.
Habrá bajo crecimiento
De esta forma, las proyecciones de crecimiento de la economía mexicana de la OCDE para el 2009 son de -8% anualizado.
Para el próximo año habría una pequeña recuperación en México, de 2.7% según calcula el organismo, para que en el 2011, la economía quede en 3.9%, aproximadamente.
“En el país se tendrán los niveles registrados previo a la crisis en el empleo hasta después del 2012, principalmente por la lenta recuperación del empleo”, estimó la OCDE.
Cuidado con inflación
Por otro lado, sorprendió a la OCDE el nivel de la inflación en México, ya que dentro de una recesión, el índice de 5% es alto, siendo que en países como Chile se sitúa en 1.4% para este 2009.
“Los niveles inflacionarios permanecen altos por la rigidez en los mercados de producción.
Esto seguirá siendo un problema sin las reformas necesarias para flexibilizar el mercado”, explica Schwellnus.
El organismo prevé que en el 2010, el nivel de la inflación cierre en niveles de 4.2% y que repunte en el 2011 a 5 por ciento. Esto como consecuencia de una mayor actividad económica en el país.
Para los economistas de la OCDE, el Banco de México ha realizado un buen trabajo en este tema, al bajar las tasas de interés de referencia.
Sin embargo, aseguran que el problema es estructural, por lo que es necesario hacer mayores esfuerzos para evitar que se dispare en la recuperación económica.
ehuerfano@eleconomista.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario