2009/11/25

De ejecutivo a CEO: ¿cómo alcanzar la cumbre de la carrera profesional?

Llegar a la posición más alta en la pirámide organizacional es la aspiración de muchos directivos. Pero iniciar la ascensión a la cima, involucra tener en cuenta ciertos aspectos.Los profesores del IESE, José Ramón Pin y Guido Stein, detallan las cuatro faces que, a su juicio, tiene este camino.

1. Iniciación al trabajo directivo. En esta etapa el aspirante debe integrar las líneas de desarrollo futuro de la empresa y la actividad económica. En ella el directivo debe aprender una serie de habilidades como, distinguir entre poder e influencia, ser capaz de dirigir a personas con mayor experiencia, saber delegar, especializarse en alguna materia específica, y por último, encontrar un buen mentor.

2. Desarrollo de competencias directivas. En esta fase los autores especifican que es fundamental tejer una red, tanto interna como externa, de relaciones e intereses.

3. Consolidación. Se caracteriza por los sucesivos saltos entre diversos puestos de responsabilidad. Para la carrera del futuro CEO es vital hacer amigos en todos y cada uno de esos puestos e ir creando un equipo de confianza a su alrededor.

Es en esta etapa donde suelen producirse más descarrilamientos, por lo que es importante que el directivo sea capaz de mantener la constancia, el optimismo y la esperanza ante la adversidad.

4. Alcanzar la cumbre. Puede ser por medio de dos procesos: selección interna y externa. "El CEO debe aprender a descubrir, de manera imaginativa y original, oportunidades para la supervivencia y el crecimiento de la organización", dicen los expertos.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: