Tres países bajaron ayer su tasa de interés de referencia, en un esfuerzo por impulsar la recuperación económica. El banco central de Colombia recortó inesperadamente los tipos en medio punto porcentual, a 3,5%, mientras que Rusia y Pakistán los redujeron a 9% y 12,5%, respectivamente.
Las autoridades monetarias de Colombia han rebajado los costos de los préstamos nueve veces en menos de un año, en una apuesta por impulsar el gasto de los consumidores luego de que la crisis financiera global sumiera a la economía en una recesión en el primer trimestre.
La combinación de caída de las expectativas de inflación y ventas minoristas que descendieron 7,3% en septiembre, su mínimo en casi diez años, impulsaron al banco a reducir los costos de los préstamos, explicó a Bloomberg el analista jefe de la corredora Ultrabursatiles, Daniel Velandia.
Fortaleza del rubloEl banco central ruso rebajó la tasa de interés de referencia en 50 puntos base a un mínimo récord de 9%, en la novena reducción desde abril, como parte de sus esfuerzos por disuadir apuestas especulativas contra el rublo y hacer más expeditos los flujos de crédito hacia los hogares y las empresas.
El banco Rossii argumentó que bajó los tipos porque espera que “la menor diferencia entre los niveles de las tasas domésticas y externas ayude a contener el fortalecimiento del rublo”.
En Pakistán, en tanto, el Banco Estatal bajó su tasa de interés de referencia por tercera vez este año, con el fin de ayudar a una economía que se ha derrumbado por la guerra. El banco redujo la tasa a 12,5%, desde 13%, de acuerdo con un comunicado entregado ayer.
La campaña contra los militantes talibanes le está costando al gobierno más de US$ 8.500 millones anuales, y ha generado una serie de ataques terroristas en la región del Punjab, que genera más de la mitad del crecimiento económico del país.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario