2009/11/04

Buen octubre Wal Mart, consenso prevé +5% VMT


Pese al entorno de fuerte competencia y de debilidad que mantiene el consumo; un calendario favorable, el éxito de sus estrategias promocionales y de precios bajos permitieron a Wal-Mart de México alcanzara un crecimiento de alrededor de 5% en sus ventas a mismas tiendas (VMT) de octubre de 2009 comparado con el mismo mes de un año antes, revela el consenso de El Semanario Agencia, elaborado con los estimados de 7 casas de bolsa.


Cabe señalar que a diferencia de octubre de 2008 el mismo mes del presente año contó con un sábado más. Asimismo, el grupo comercial ha mantenido sus campañas de artículos a 10 pesos (en más de 1,000 productos en su formato Wal-Mart Supercenter) y la del 1,2,3 en Bodega Aurrerá, a través de la cual ofrece perece frutas y perecederos a 1,2 y 3 pesos.Además, en los restaurantes Vips y el Portón implementó sus tarjetas de lealtad, buscando elevar el tráfico de clientes a este negocio, uno de los más afectados en el entorno de recesión.


Asimismo, algunas de las tiendas del grupo comercial en la Ciudad de México ya están aceptando depósitos para Banco Wal-Mart en sus cajas registradoras, lo que se traduce en más tráfico."Proyectamos una tendencia sin cambios en comparación con meses anteriores, caracterizado por: fuerte tráfico y un ticket promedio débil.


Este mes tiene un efecto calendario favorable (un fin de semana más que en octubre del ’08)", citan en un reporte, Eduardo Estrada y Miguel Ulloa, analistas de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa.De hecho, especialistas del sector comercial de Actinver Casa de Bolsa estiman que el número de clientes atendidos de la compañía se haya incrementado en 6% a tiendas iguales durante octubre y que el promedio de compra aumentó en apenas 0.1%.


La compañía mantiene su agresiva estrategia de expansión; a septiembre había inaugurado un total de 145 tiendas por lo que para el cuarto trimestre quedarán pendientes 125 aperturas para completar su meta de 270 unidades en el año.Con base en el desempeño de las VMT, el consenso considera que los ingresos a tiendas totales avanzarán en aproximadamente 11% comparado con el décimo mes del 2008.


¿CÓMO VIENEN LOS DEMÁS?Estrada y Ulloa estiman que WALMEX continúe superando a su competencia en términos de desempeño en VMT, aunque advierten que la diferencia de aproximadamente 5% contra ANTAD debería disminuir gradualmente, ya que sus pares enfrentarán una base de comparación menos demandante en los próximos meses.


No hay indicios consistentes de una recuperación sostenible en la economía: los bajos niveles en la confianza al consumo, el aumento en el desempleo (una variable retrasada), las remesas que continúan disminuyendo a una tasa del 15% anual y la incertidumbre en relación a las medidas impositivas mantienen a los consumidores a la defensiva.Se espera que el grupo comercial de a conocer su indicador de venta de septiembre el próximo 6 de noviembre después del cierre del mercado.


Wal-Mart de México es una empresa dedicada al sector comercio que cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye; tiendas de autoservicio (Bodega Aurrerá, Wal-Mart Supercenter y Superama), clubes de precios con membresías (Sam´s Club), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que a la fecha suman 1,334 unidades. (El Semanario Agencia, ESA)


No hay comentarios.: