2009/10/13

Siguen estancadas ventas en tiendas ANTAD


De nueva cuenta las ventas de Wal-Mart estuvieron por encima del promedio de la ANTAD al registrar un alza de 4% en septiembre

El consumo sigue sin dar señales claras de recuperación. Las ventas a mismas tiendas (VMT) de las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD se mantuvieron sin variación en septiembre de 2009 respecto al mismo mes de un año antes, mientras que a tiendas totales (VTT) mostraron un avance apenas 6.7% en términos nominales, revelan las cifras del organismo que preside Vicente Yánez.

En términos reales, se tiene que las VMT disminuyeron 4.7% en el noveno mes del presente año mientras que a tiendas totales presentaron un incremento de 1.7%. La debilidad en los ingresos de los más de 100 grupos comerciales que integran la ANTAD es reflejo de la contracción de la economía, particularmente del deterioro que mantiene los principales indicadores del consumo, además de un ambiente muy competido.

Según los datos revelados hoy por la ANTAD, las cadenas de tiendas especializadas (como OXXO, Farmacias Guadalajara y Benavides) fueron las que tuvieron el peor comportamiento con una caída 1.4% en VMT en términos nominales, mientras que las departamentales (Sears, Palacio de Hierro y Liverpool) y los autoservicios (incluidos Casa Ley, Chedraui, Comercial Mexicana, Wal-Mart y Soriana) observaron aumentos de sólo 0.2% y 0.3%, en el mismo orden.

Cabe mencionar el desempeño de los autoservicios de la Asociación se ubicaron una vez más por debajo del correspondiente a Wal-Mart de México, si se considera que este reportó incrementos de 4% en VMT y 11.3% en VTT en el mes (contra 0.3% y 6.7% del sector autoservicios de ANTAD). De mantenerse esta tendencia, es factible que el grupo comercial que preside Eduardo Solórzano alcance una cuota de mercado de 50% al finalizar hacia finales de 2010 o antes.

Con base en las cifras de septiembre, se tiene que en el tercer trimestre de 2009 las VMT de todas las cadenas de la ANTAD (incluyendo los diferentes tipos de negocios) aumentaron apenas 0.5% y 7.3% en VTT. Así, de forma acumulada en los primeros nueves meses las variaciones son de 0.0% y +6.9%, respectivamente.

DETERMINANTES DEL CONSUMO AUN MAL

Las variables que inciden directamente en el consumo aun siguen muy débiles, sobre todo el empleo, lo que mantiene deprimidas las ventas del sector. Durante agosto de 2009 el número total de trabajadores afiliados al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) fue de 13,918,843 lo que representó un decremento de 3.7% con respecto al mismo lapso del año anterior.

Además, la última revisión salarial en la industria privada (agosto 2009) implicó una caída en términos reales de 0.7% y la cifra más actual sobre remesas (agosto 2009) reflejó una caída de 15.1% con respecto al año anterior, en términos de dólares. También el consumidor sigue muy cauteloso, por lo que el crédito otorgado por la banca al consumo decreció 21.3% en el noveno mes del año.

En octubre habrá un efecto calendario positivo con un sábado más respecto al mismo mes de un año antes, lo que impactará de manera favorable las ventas del sector.

Los asociados de ANTAD cuentan con 17,136 tiendas ubicadas en todo el país. Del total de sus unidades: 16% son de autoservicio, 8% departamentales y el restante 76% especializadas con un piso de venta total de 17,429,130 metros cuadrados.

Estas tiendas están presentes en más de 300 poblaciones de la República Mexicana y emplean más de 320,000 personas. Se calcula que los socios de ANTAD tienen una participación de 1.42% en el PIB nacional y sus ingresos representan cerca del 30% de las ventas al menudeo de INEGI. (El Semanario Agencia, ESA)


No hay comentarios.: