2009/10/12

Gerente de Sodimac optimista, pero cauto, ante aires de reactivación: "La recuperación del consumo será más paulatina"


Advierte que todavía "hay una tasa de desempleo alta", y que "en todas las personas que perdieron su trabajo va quedando una cicatriz psicológica". ¿Boom de ventas?: "Cuando uno está sobre números muy pequeños, crecer es muy fácil. Yo sería bastante más aterrizado". "La venta de ladrillos ha estado muy buena, se está construyendo mucha vivienda social en este minuto por el tema eleccionario".

Por José Tomás Santa María

Prácticamente, vive arriba del avión. Con operaciones en Argentina, Perú y Colombia -además de Chile-, el gerente general corporativo de Sodimac y miembro de una de las principales familias accionistas del grupo Falabella, Sandro Solari Donaggio, maneja al dedillo el negocio del consumo en Latinoamérica.

Experiencia que le permite, con toda propiedad, poner «paños fríos» a la recuperación del comercio, incentivada por las últimas cifras, las cuales, en su opinión, se explican por una mala base de comparación. En síntesis, dice, si bien "hay brotes verdes", la recuperación del sector será paulatina y tendrá un rezago causado por la "cicatriz psicológica" del desempleo.

Es justamente esa experiencia la que llevó a este ingeniero civil de la UC con posgrado en el MIT a aceptar gustoso la invitación que le hicieran para formar parte del directorio de Icare. "Me motiva participar de la discusión de ideas para Chile", dice Solari, quien, a sus 39 años, acaba de tener a su sexto hijo, Reinaldo Solari Etcheberry, en honor a su padre y actual presidente del grupo Falabella, Reinaldo Solari Magnasco.

-¿Cómo está viendo la economía y los primeros indicios de recuperación?

-Estoy mucho más positivo de lo que viene, se ve una recuperación de ciertas ventas. La crisis fue dura, y estamos en una situación bastante frágil todavía. Hay una tasa de desempleo alta, y para que el consumo pueda volver a los niveles precrisis es necesario que baje. Además, en todas las personas que perdieron su trabajo va quedando una cicatriz psicológica que produce un rezago. Dicen: "si tuve que cambiar a mis hijos de colegio y problemas para pagar cuentas, no porque consiga empleo me voy a poner a gastar de la noche a la mañana, voy a ser mucho más prudente". Por eso, la recuperación del consumo va a ser más paulatina.

-Sin embargo, las ventas del comercio crecieron 9,2% en agosto y se han transformado en uno de los indicadores más positivos.

-Tiene que ver, básicamente, con la base de comparación del año pasado. Cuando uno está sobre números muy pequeños, crecer es muy fácil. Yo sería bastante más aterrizado, el consumo se está recuperando, pero va a ser muy paulatino. Al ver la boleta promedio (de compras) se ve cierta mejoría en ciertas zonas, pero otras siguen deprimidas.

-En Sodimac tienen "línea directa" con la construcción, ¿ven ahí señales de reactivación?

-Uno de los índices que seguimos es la cantidad de meses de casas y departamentos construidos para agotar stock, y eso está en niveles de 17 meses. Es un número bastante alto, países como EE.UU. tienen menos de 10 meses. En Chile hubo un boom de la construcción en los últimos años y se construyó mucho más de lo que se estaba vendiendo, y por eso, en el peor minuto de la crisis, llegamos a tener 37 meses. Nos fuimos acostumbrando a mayores niveles de stock, pero no es sano.

Sin duda que ya está partiendo cierto nivel de proyectos, hay constructoras que se están moviendo, pero a un ritmo bastante precavido.

-¿En cuál de sus formatos, Homecenter o Sodimac Constructor, están viendo más recuperación?

-Mucho más por el lado de las personas (Homecenter) y menos por el lado de los materiales de construcción (Sodimac Constructor). Como mucha gente ha tenido que estar más en sus casas y no salir a gastar afuera, optan por remodelar sus viviendas.

-¿Las ventas ya pasaron a terreno positivo?

-No puedo hablar de ventas por la SVS. Lo último que informamos fue una caída de 7,7% al primer semestre, y ahora estamos mucho más positivo que eso.

Otro indicador interesante (de recuperación) es que ciertos materiales de construcción están subiendo nuevamente de precio, como el fierro. La venta de ladrillos también ha estado muy buena, hay mucha vivienda social que se está construyendo en este minuto, por el tema eleccionario.

-¿Cuáles son los riesgos que enfrenta la reactivación?

-Más que riesgos, la recuperación va a ser lenta y va a costar. Hay que tomar iniciativas para recuperar el empleo, 12% (de desocupación) todavía es muy alto. Tenemos que hacer una alianza público-privada para incentivar más proyectos, más producción. La discusión debe centrarse en cómo hacemos un país más productivo. Cómo capacitar a la gente, educarla, traer prácticas nuevas y así poder seguir subiendo los sueldos.

El factor electoral: "Hay bastante consenso"

-¿El clima electoral puede constituir un freno a estos aires de recuperación?

-Cuando se escuchan los programas, hay bastante consenso, hay un fragor propio de la contienda electoral, pero vemos un gobierno muy responsable, que pospone una discusión laboral, porque son temas de fondo, y por discutirlos en campañas políticas se pueden cometer errores. No me preocupan muchas cosas de eso. Siento que los grandes consensos hacen que este país pueda avanzar, todos están hablando de cómo generar más empleo, más educación.

-Aquí mismo, en Icare, Frei volvió a jugársela por una reforma laboral, tema que no ha sido del agrado del sector empresarial.

-Y cuando uno escucha a Piñera en la radio y no le reconociera la voz, podría pensar que es otra persona. Yo no siento en estas discusiones una gran diferencia entre los programas. Frei, por lo demás, ya fue Presidente, y lo hizo bien.

-¿Ve alguna diferencias entre ese Frei y el de ahora?

-Hay un fragor de la campaña, todos están preocupados por ganar los votos. Cuando les toca gobernar, tomando decisiones con la responsabilidad del cargo, se es mucho más centrado, menos polarizado.

-¿Es de los que creen en la necesidad de la alternancia en el poder?

-Con el gobierno que sea, no nos podemos permitir el lujo de no generar los empleos que los chilenos necesitan, debemos trabajar en conjunto para salir de esta crisis lo antes posible. Que vengan (los empleos) de la mano de la democracia y lo que elijan a los chilenos.

Reforma laboral: "No va por ahí"

-¿Requiere cambios la legislación laboral?, ¿cuáles, concretamente?

-Me gustaría que pudiéramos tener una mayor productividad capacitando mucho más a la gente. Me encantaría que hubiesen más mujeres y más jóvenes trabajando, y para eso se necesita un poco más de flexibilidad en los horarios. Hoy, por temas de horario, hay gente que no puede postular a un trabajo porque estudia o tiene niños.

-¿Qué le parece en ese sentido el proyecto que podría enviar el gobierno, en medio de la campaña electoral, para fortalecer la negociación colectiva?

-Creo que no va por ahí. En Sodimac tenemos un 66% de la fuerza laboral sindicalizada, y con ellos mismos estamos viendo la capacitación. Esa es la productividad que necesitamos. Siento que no hay que meterlos a todos en la misma bolsa. Tenemos buenas empresas, buenos empresarios, y lo que tenemos que hacer es llegar a consensos, trabajar en conjunto y generar más empleo y productividad.



Lecciones de Perú y Colombia... a Chile

-Los Solari son conocidos por su bajo perfil, ¿qué lo llevó a incorporarse al directorio de Icare?

-Nació de una invitación de Alfredo Moreno (ex presidente) y Patricio Parodi (presidente). Lo que me motiva es poder participar de la discusión de ideas para Chile y poder aportarle a este país con lo que me toca ver en los países donde tengo que viajar: Perú, Colombia, Argentina. Me toca viajar mucho y, al hacerlo, uno valora lo que tenemos aquí en Chile, lo lindo que es este país y que hay que cuidarlo para que sea cada día mejor. La estabilidad, la facilidad para hacer negocios, la responsabilidad, esas cosas hay que cuidarlas.

-¿Qué destacaría de esos países que visita frecuentemente?

-De Colombia destaco cómo cuidan su país. De Perú y Colombia destaco también cómo el mismo Presidente se dedica a traer inversiones. El Presidente Uribe vino a Icare y lo aplaudieron de pie, la sala entera. Alan García escribió una carta al diario El Comercio, donde llamaba a los mismos peruanos a que, para poder salir de la pobreza y crecer más, era necesario invertir más y para eso los mismos peruanos tenían que dejar que venga inversión extranjera.

Si hay algo que me duele es cuando se critica a los empresarios, se nos mira a todos con desconfianza y se nos mete en un mismo saco. Uno a veces puede cometer errores, hay empresarios que cometen errores y, si es así, hay que castigarlos, para eso está la justicia. Pero la manera de sacar Chile adelante, de poder crecer más, es con una alianza público privada, donde todos seamos socios. Vimos, por ejemplo, como en esta crisis Rafael Guilisasti (timonel de la CPC), junto con la CUT y el gobierno, lograron un acuerdo pro empleo muy destacable.

www.lasegunda.com

No hay comentarios.: