2009/10/18

Sebastián Edwards pide que entusiasmo del fútbol pase a la economía

El economista, consultor y profesor de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) participó como orador en un seminario organizado por Euroamerica, llamado "Después de la tormenta...", en cual analizó la situación económica actual y los perspectivas futuras.

"Chile merece dar el salto hacia el progreso y el desarrollo, ya que nunca antes hemos estado en una mejor posición que ahora". Estas palabras sintetizan el sentir del reconocido economista y profesor de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, quien participó ayer como orador en un seminario organizado en Santiago por EuroAmerica Mundo Financiero, llamado "Después de la tormenta...".

En el encuentro, donde estuvo presente AQUA, Edwards dijo que el título del seminario había sido muy bien escogido, ya que todo indica que "la recesión efectivamente terminó, pero ahora viene lo difícil".

Es que a su juicio existen una serie de señales positivas en la economía mundial que indican que, al menos, lo peor de la tormenta ya pasó. Por ejemplo, mencionó el fin de pánico financiero, que la caída en los precios de las casas en Estados Unidos está llegando a su fin, que va a haber crecimiento económico en Japón, Francia, Alemania, Brasil, China, e India, y que se están recuperando los precios de los commodities. Eso sí, dijo que la recuperación va a ser muy dispareja, tanto en países como en sectores productivos: "se va a parecer a una montaña rusa", aseguró.

Aunque Edwards destacó que Chile está una buena posición, gracias a que tenemos "un Banco Central y un ministro de Hacienda de lujo", fue enfático en señalar que está decepcionado de los planteamientos de los candidatos presidenciales, en general, ya que hay "falta de ideas". Por ejemplo, cree que es necesario darle más énfasis a la educación, seguridad ciudadana, cultura, innovación y emprendimiento. "Se necesita más innovación, competencia, apertura, productividad, flexibilidad y dinamismo", dijo.

En este sentido, considera que el país debe imitar y fijarse en un nuevo referente. "Chile tiene que ser como Australia", dijo, categórico, Edwards, quien considera que la nación oceánica es el país con más potencial en el mundo, dada su cultura de trabajo anglosajona y porque es una potencia desde el punto de vista de los recursos naturales.

Acerca de las voces que sostienen que el Estado debe agrandarse, él sostiene que debe ser más chico, pero más eficiente: "El Estado debe ser fuerte, pero más limitado en sus acciones", manifestó, tras asegurar que "el mundo va a seguir siendo capitalista".

El fantasma del desempleo

Sebastián Edwards cree que aunque la perspectivas son buenas, falta más imaginación y empuje para generar condiciones que favorezcan la creación de empleo. Recordó que Chile todavía no logra retomar los niveles de empleo en la época previa a la Crisis Asiática, por lo que existe el riesgo de tener un desempleo estructural. Por esta razón, hizo un llamado a los políticos para que le den prioridad a esta materia, ya que "no hay nada más progresista que darle empleo a la gente", ironizó.

"El entusiasmo del fútbol debe pasar a la economía. Si nuestros políticos no nos acompañan, va a ser una tragedia y una irresponsabilidad", concluyó el economista.

http://www.aqua.cl

No hay comentarios.: