James J. Heckman explicó que dicha cultura frena el crecimiento del país y representa una barrera para la competitividad "México tiene una cultura política y económica de capitalismo de amigos, la cual ha protegido al creación de monopolios en el país, declaró James J. Heckman, Premio Nobel de Economía 2000.
En la serie de conferencias "Retos y Estrategias para Promover el Crecimiento Económico", el economista explicó que dicha cultura frena el crecimiento del país y representa una barrera para la competitividad.
Por otro lado, destacó la "sorprenderte desigualdad" que impera en el país toda vez que no se han implementado medidas para propiciar una estabilidad social y económica perdurable.
En este sentido, Heckman explicó que la gente elige laborar en el sector informal debido a que sus salarios se incrementan en un 6% por encima de lo que ganarían trabajando en el rubro formal.
Atribuyó el lento crecimiento de México a la baja productividad laboral y a los pocos niveles de competitividad por un ineficiente sistema educativo que no proporciona capacidades alo jóvenes.
Finalmente, el Nobel de Economía pidió al gobierno tomar impulsar las habilidades humana en el país y con ello logar una mayor eficiencia en los índices de competitividad. (El Semanario Agencia, ESA)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario