2009/10/30

Ganancias chilena Falabella caen 26,2 pct ene-sept

La chilena Falabella, una de las mayores minoristas de América Latina, reportó el jueves una caída interanual de 26,2 por ciento en las ganancias de los primeros nueve meses del año, aunque en términos operacionales logró cierta estabilidad tras los efectos de la crisis global.

Falabella, con casa matriz en Santiago y unidades de operación en Argentina, Colombia, Chile y Perú, obtuvo ganancias por 104.969 millones de pesos, unos 192 millones de dólares, entre enero y septiembre de este año.
La compañía, con presencia en el negocio de tiendas por departamentos, mejoramiento del hogar, supermercados, tarjetas de crédito y centros comerciales, registró ingresos planos a septiembre, mientras su resultado operacional bajó un 3,2 por ciento.

"En términos generales, los resultados de Falabella -al menos en el ámbito operacional- estuvieron por sobre lo estimado, registrando incrementos de Ebitda, lo que no se veía desde hace al menos tres trimestres", dijo la correduría Bci.

"Lo anterior da cuenta de un punto de inflexión, haciendo prever que lo peor ya habría pasado", agregó.
Al cierre del primer semestre, las ganancias de la compañía habían arrojado una caída interanual de un 36 por ciento y una baja en sus ingresos de un 0,6 por ciento.

En medio de la crisis, la minorista recortó sus inversiones para este año a 280 millones de dólares, para enfrentar una contracción en la demanda en la región.

Según datos de analistas, las ventas por locales equivalentes continúan en terreno negativo en la mayoría de los negocios donde opera Falabella, aunque se ve una caída menos pronunciada que en el segundo trimestre, dijo Bci Corredor de Bolsa.

"El negocio crediticio estaría mostrando los primeros signos de mejora en términos de provisiones, en particular en Chile", dijo Bci.

"Con todo, los resultados de Falabella fueron bastante favorables durante el tercer trimestre, en particular considerando la coyuntura económica de Chile y la región. Es de esperar que la tendencia positiva se acentúe en el cuarto trimestre", agregó.

Pese a las mejores perspectivas, los títulos de Falabella caían un 2,67 por ciento, a 2570 pesos por acción en la Bolsa de Comercio de Santiago, aunque su retroceso era vinculado por operadores al anuncio de la venta de un 3 por ciento de la propiedad de la compañía por parte del grupo local Dersa.

(1 dólar = 546,07 pesos)
(Reporte de Rodrigo Martínez y Antonio de la Jara. Editado por Mario Naranjo)


http://lta.reuters.com

No hay comentarios.: