Isabel Álvarez H.
Tras ser los sectores más golpeados por la crisis financiera internacional, ahora los bonos de empresas de leasing y de retail, son los que anotan los mayores retornos en el año.
Según cifras de LVA índices, las compañías ligadas a la entrega de leasing, como Forum, registran un retorno de 14,24% en lo que va de 2009. En tanto, los bonos de empresas del sector comercio, como D&S, Falabella, Ripley o Cencosud acumulan una rentabilidad de 11,8% en el mismo período.
“Estos sectores fueron los más afectados con la crisis y eso hace que hoy sean los más beneficiados con la recuperación y con la mejora de la percepción de riesgo”, dice el subdirector de mercado de capitales de IM Trust, Hugo Horta.
Coincide con esta visión, la subgerente de inversiones de Nevasa, Dolores Roeschmann, quien añade que “la baja que ha mostrado la tasa de interés del Banco Central ha ayudado a la rentabilidad de todos los bonos en general”.
Otro sector que también registra altos retornos es el de conglomerados con 8,59% y que incluye compañías como Quiñenco, LQ Inversiones Financieras y Almendral.
“Los conglomerados tienden a tener una clasificación de riesgo menor a la de las empresas individuales que los conforman. Y eso en un escenario de incertidumbre genera menos apetito por estos papeles versus los que tienen un emisor determinado. Pero esta situación ha cambiado este año y eso explica el retorno”, explica la operador senior de LarrainVial, Carolina León.
En tanto, los sectores que tienen los menores retornos son Transporte con 0,01% e Infraestructura con 5,61%, compuesto principalmente por deuda de compañías concesionarias de autopistas como Vespucio Norte Express y Autopista Central.
En este último caso, Roeschmann explica que estas entidades están aseguradas por compañías de seguros que exhibieron una baja en su clasificación, con lo que el riesgo de la deuda de las autopistas aumentó.
En término de monedas, en tanto, los bonos que registran los mayores retornos son los en pesos con 13,44% en el año frente al 7,35% que anotan los denominados en UF.
Esto ya que durante gran parte del año las expectativas de inflación fueron muy bajas, lo que vuelve a los papeles en pesos más atractivos, explica León.
Ayer además Salfacorp emitió un bono por UF 1 millón (US$ 38 millones) a un plazo de cinco años bullet y con un spread de 158 puntos base.
2009/10/03
Bonos emitidos por empresas de leasing y de retail: los que más rentan en el año
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario