
MEXICO, Julio. 14.- Afectadas por la contracción que mantiene el consumo, un efecto calendario desfavorable y un entorno más competido, las ventas a mismas tiendas (VMT) de las cadenas comerciales que integran la ANTAD cayeron 3.5% durante junio de 2009 en términos nominales con relación al mismo mes de un año antes. Sin embargo, dada la expansión que han mantenido, las ventas a tiendas totales de los asociados a este organismo empresarial avanzaron en 3.1%.
Es importante señalar que el desempeño de las VMT de junio es el más flojo para un mes en lo que va del año y sólo menos peor que la caída de 4.9% que se observó en diciembre de 2008.
A diferencia del sexto mes de 2008, junio del presente año contó con un domingo menos. De acuerdo con estudios que ha realizado la ANTAD, este día es el que más pesa en las ventas de la semana. Asimismo, lo indicadores determinantes del consumo no dan señales de recuperación.
El Índice de Confianza del Consumidor de junio cayó 11% respecto a la lectura del mismo mes de un año antes al situarse en 81.0 puntos. También, las remesas de dinero de mayo (último dato disponible) se desplomaron 20% comparado con el quinto mes de 2008, además de que el crédito al consumo otorgado por la banca decreció 29%. Por su parte el número total de trabajadores afiliados al IMSS fue de 13,868,132 al quinto mes de 2009, 554.7 mil o 4% menos con respecto al mismo mes del año anterior.
Para hacer frente a este entorno, durante junio se mantuvo un ambiente muy agresivo en promociones y descuentos entre las cadenas comerciales. Grupos de autoservicios como Organización Soriana y Controladora Comercial Mexicana con su campaña "Julio Regalado" implementaron desde la segunda quincena de junio sus promociones del 3X2 y 2X1. En tanto Wal-Mart de México, siguió haciendo énfasis en Precios Bajos, además de devolver el IVA en sus tiendas Suburbia con motivo del Día del Padre.
En el caso de las cadenas departamentales (Sears, Liverpool y Palacio de Hierro) fueron notorios los descuentos y las ventas nocturnas.
Por tipo de tienda, el reporte de ANTAD dada a conocer hoy revela que las cadenas de tiendas departamentales (incluidas Sears, Liverpool y Palacio de Hierro) siguen siendo las más afectadas por entorno de contracción del consumo. En junio mostraron una caída de 8.3% en VMT, seguido de las especializadas (Farmacias Guadalajara, Benavides y OXXO, entre otras) con una contracción de 4.1%.
Por su parte, los autoservicios (incluyendo Wal-Mart de México, Soriana, Comercial Mexicana, Casa Ley y Chedraui) reflejaron una disminución de 1.9% en este indicador. Cabe señalar que este desempeño se ubicó por abajo del mostrado por Wal-Mart (-0.1%), de lo que se puede inferir que este grupo sigue ganando cuota de mercado.
Con base en las cifras de junio, se tiene que al primer semestre de 2009 las VMT de las cadenas comerciales que pertenecen a la ANTAD acumularon una caída de 0.2% y un incremento de 6.7% en ventas a tiendas totales. Este desempeño va abajo de lo pronosticado por la propia ANTAD que ha pronosticado para todo el año aumentos de 0.6% y 4.6% en estos mismos indicadores, respectivamente.
Los asociados de ANTAD cuentan con aproximadamente 17,094 tiendas ubicadas en todo el país. Del total de sus unidades: 16% son de autoservicio, 8% departamentales y el restante 76% especializadas con un piso de venta total de 17,417,313 metros cuadrados.
Estas tiendas están presentes en más de 300 poblaciones de la República Mexicana y emplean más de 320,000 personas. Se calcula que los socios de ANTAD tienen una participación de 1.42% en el PIB nacional y sus ingresos representan más del 27% de las ventas al menudeo de INEGI.
(El Semanario Agencia, ESA)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario