De acuerdo con cálculos privados, el impacto de la influenza humana añadiría hasta 0,9 puntos porcentuales a la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) esperada para este año, si es que la emergencia se prolonga por 45 días.
Medido en dinero, el costo por la expansión de la gripe sería de hasta US$ 2.500 millones, debido al impacto en sectores como hotelería, transporte, restaurantes y en la administración pública.
Las principales ciudades argentinas han suspendido clases y declarado la emergencia sanitaria para combatir la propagación de la epidemia.
Según el economista jefe del estudio Orlando Ferreres y Asociados, Fausto Spotorno, el PIB de Argentina podría contraerse entre 4,5% y 5,5% este año, dependiendo de la extensión de la crisis sanitaria. Si la propagación se contuviera en dos semanas, lo que representa el escenario más probable, el impacto negativo en la expansión del PIB sería de 0,6% en 2009.
Los ministros de Salud de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia y Argentina se reunirán hoy en Buenos Aires para analizar el impacto de la influenza AH1N1 en la región.
Diariofinanciero.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario