Un 91,2% de las sentencias de la nueva Justicia Laboral -que opera en las regiones II, III, IV, V, VI, VII, VIII, XII y XIV- han sido a favor de los trabajadores.Así lo reflejan las últimas cifras de la Defensoría Laboral que muestran que de un total de 502 sentencias, 416 han sido a favor de los empleados, 42 parcialmente favorables a estos últimos y en 44 casos las empresas han ganado.
A esto hay que sumar 638 conciliaciones y 164 demandas que han tenido otro tipo de término.En tanto, en materia de juicios, las estadísticas indican que en las tres etapas de implementación de la Justicia Laboral el procedimiento monitoreo -que aplica para reclamos o demandas hasta 10 ingresos mínimos mensuales y que se inicia en la Dirección del Trabajo- ha sido el más recurrido por los trabajadores.
De hecho, 1.417 causas corresponden a dicho procedimiento versus los 312 juicios ejecutivos, los 338 de aplicación general y 3 de tutela.Frente a este escenario, ha crecido la preocupación de las empresas a la luz de la entrada en vigencia de esta judicatura en la Región Metropolitana (RM) el 31 de agosto. Al punto que hoy la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) analizará el tema en una reunión y las compañías están intensificando las charlas al respecto con sus departamentos de recursos humanos.
Es que de acuerdo a asesores laborales del sector privado si bien es cierto las estadísticas de la Defensoría representan un 50% de los litigios laborales, en la justicia ordinaria -afirman- las cifras siguen la misma tendencia. Esto, señalan, porque el nuevo sistema tiene un “claro sesgo pro trabajador”, lo que ha generado “serios desequilibrios”.
Dos lecturas ante las cifrasFrente a las cifras de la Defensoría Laboral, el coordinador de dicha instancia, Zarko Luksic, sostiene que “efectivamente se ha consolidado el monitoreo, pero además está entrando con fuerza el ejecutivo, ya que la sentencia favorable no necesariamente se traduce en el pago inmediato, por ende, se requiere accionar a través de un procedimiento ejecutivo para proceder”.En tanto, sobre el tipo de sentencia destaca el alto nivel de conciliaciones. “Antes se conciliaba un 30% ahora en más de un 50% de los casos se llega a acuerdo”, sostiene el jurista.Sin embargo, la visión de los asesores laborales es diametralmente distinta.
A juicio de Carlos Boada de Boada Iduya Abogados los empleadores están recurriendo a conciliaciones por “un tema de decisión estratégica, ya que en vista del sesgo pro trabajador de la nueva judicatura a muchas empresas no les conviene ir a juicio, porque en la mayoría de los casos los fallos son en su contra”. Además, advierte que “el procedimiento monitoreo en vez de ser excepcional es la regla general y han crecido los desequilibrios entre trabajadores y empleadores”.
A esto se suma que “con el nuevo sistema cuando las empresas no contestan ante la justicia ordinaria los jueces están accediendo plenamente a las demandas de los trabajadores”. Frente a esto, Boada critica que “las aristas de la justicia laboral estén siendo más difundidas -por parte de la autoridad- a nivel de los trabajadores que de las empresas”. En tanto, Anita Piquer de Ernst & Young sostiene que es “preocupante el hecho que el procedimiento monitoreo sea el más usado, ya que en éste el tribunal puede fallar sin citar al empleador y además el fallo no es apelable”. Una visión similar tiene Ricardo Tisi de Cariola, Díez y Pérez Cotapos, quien afirma que este tipo de juicios “las empresas se resignan a perder”.
Por su parte, Mónica Fernández de Deloitte prevé un aumento del procedimiento de tutela -donde el trabajador reclama violación de sus derechos fundamentales en su relación con el empleador- en la RM, pues considera que en esta zona la conflictividad es mayor. Y agrega que la implementación de la reciente Ley de Igualdad Salarial también jugará un factor clave, pues la experta anticipa nuevos focos de conflicto en esta materia. Más en detalle, respecto de esta última normativa Michel Laurie de KMPG explica que las empresas deberán revisar nuevamente la estructura de compensaciones de sus trabajadores, las que ya fueron modificadas con la Ley de Sueldo Base, y los procesos de evaluación de sus trabajadores.
ACHS: empleo cae por quinta vez consecutiva
Por quinta vez consecutiva el empleo en las empresas afiliadas a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) anotó una variación negativa, tras ubicarse en -3% en mayo, debido a la pérdida de 45.617 puestos de trabajo en comparación al mismo período del año pasado, por el impacto de la crisis económica.Así el empleo en las cerca de 37 mil empresas afiliadas sigue la tendencia que mostró los cuatro primeros meses de este año, donde las contracciones fueron de 0,4%, 1%, 1,2% y 3,5%. Esto, a diferencia del primer trimestre del ejercicio anterior donde la creación promedio de puestos de trabajo ascendió a 3,5%.
A nivel de sectores, en prácticamente todos disminuyeron las contrataciones, siendo pesca, agricultura y construcción los rubros con mayor pérdida de puestos de trabajo. Por el contrario, la electricidad experimentó un crecimiento en 12 meses de 1,9% y servicios de 2%.En materia de salarios, la encuesta de la ACHS registró que la remuneración imponible promedio de la muestra de empresas asciendió en mayo a $467.304, lo cual implica un aumento real del 5,9% respecto al valor del año anterior.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario