2009/07/23

Netbooks se transforman en la salvación de los fabricantes de computadores

Qué duda cabe: la crisis económica ha tenido un efecto nefasto sobre la demanda y el consumo de una serie de productos y bienes durables. Uno de ellos, los computadores, lo han sentido en carne propia. Es que las ventas ya mostraron una caída de entre 6,5% (Gartner) y 7,1% (IDC) en el primer trimestre del año.

En la industria hay preocupación ya que las señales de recuperación chocan contra datos como la caída de la confianza de los consumidores y el alza del desempleo a nivel global. La consultora Gartner, de hecho, proyecta que se colocarán unas 274 millones de unidades este año, una caída de 6% en relación a los 292 millones de aparatos anotados en 2008.Sin embargo, la situación para la industria pudo ser mucho peor de no haber sido por un producto al que en un principio no todos le tenían fe: los netbooks.


En efecto, estos mini portátiles de bajo precio y menor rendimiento han superado todas las expectativas de los fabricantes y, de paso, les ha servido de “colchón” o amortiguador para la abrupta caída de las ventas. De acuerdo a Forecast, el año 2012 se venderán cerca de 50 millones de unidades“Es la cama americana del box spring. En vez de tener un colchón abajo, tiene una cama de madera.

Pero al final es lo mismo”, comenta el gerente de Falabella.com, Ricardo Alonso, quien concuerda en que este portátil “está creciendo mucho más fuerte que el notebook”.La consultora Forecast estima que este año se comercializarán más de 26 millones de unidades, esto es un crecimiento de 80% en relación a 2008. Según IDC el aumento sería de 127%.

Las proyección descansa en la fuerte demanda de regiones como Latinoamérica, Asia y Estados Unidos y al hecho de que cada vez más operadoras de telecomunicaciones están empezando a subsidiar estos computadores portátiles de bajo costo.

Situación localChile no escapa a este escenario. En el país el crecimiento de las ventas de computadores totales han sido prácticamente nulas en lo que va del año. Sin embargo, esa cifra neutra está sostenida en el éxito de los netbooks, aparatos que también han sido “apadrinados” por las operadoras para masificar la conexión a banda ancha móvil de Tercera Generación (3G).


“Es verdad, el mercado está estancado, pero esto (los netbook) están ayudando bastante a salir”, reconoce Alvaro Núñez, encargado en Chile de Sony Vaio. En la actualidad, el promedio de ventas de estos dispositivos es de 6.000 unidades mensuales, bastante menos, eso sí, que las de notebook que están del orden de las 45.000.

De acuerdo a los actores locales, las ventas de estos miniportátiles crece a tasas de 20% anuales, cifra que podría acentuarse aún más en 2010, considerando las proyecciones de recuperación de la economía.

“Es una categoría que se está masificando este año. Eso responde a que existe necesidad de mayor portabilidad. Además, es más barato y las prestaciones son levemente más limitadas que un notebook”, agrega Alonso de Falabella.com.Google se enfrenta a MicrosoftPero los netbooks no sólo atañen a los fabricantes.

Firmas de softwares como Microsoft, o de Internet, como Google, están más que atentos. La de Bill Gates está ad portas de lanzar Windows 7 que tendrá una edición para netbooks. Mientras, el buscador anunció Chrome Operating System, un sistema operativo de código abierto diseñado específicamente para estos aparatos. Según Google, a mediados de 2010 “estaremos ofreciendo al mercado netbooks con Google Chrome OS”.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: