en el trimestre marzo-mayo el empleo asalariado cayó un 1,1% de acuerdo al ine
Silvana Celedón PorzioUn adverso escenario en materia de consumo prevé el mercado para el segundo semestre de este año.
Es que luego de conocerse las últimas cifras del mercado laboral dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) -que reflejaron números rojos en el empleo asalariado por tercera vez consecutiva, así como también un alza de las personas que buscan empleo por primera vez y de los cesantes- los economistas advierten que la señalada variable continuará experimentando contracciones.
De hecho, los expertos descartan de plano los aumentos de entre 10% y 28% registrados entre el primer semestre de 2004 y el segundo de 2008 en el consumo privado de bienes durables e incluso ni siquiera esperan una cifra cercana al piso de la señalada.
El economista Manuel Bengolea, socio de WAC Research, pone su énfasis en la caída de 1,1% en el empleo asalariado versus el crecimiento de 2,1% en los trabajadores por cuenta propia. Más en detalle, explica que al comparar el último trimestre marzo-mayo de 2009 con el ejercicio anterior, los asalariados explicaban un 68,9% del total de ocupados versus un 68,7% de este año, lo que refleja una caída y un quiebre en la tendencia al alza que se venía experimentando desde 2004 en esta materia.
Frente a esto, el experto proyecta un “impacto significativo en el consumo, porque los asalariados son los que pueden optar a tener tarjetas de crédito y gastar más, por ende, hay un cambio respecto de lo que ocurría desde 2004 y lo más probable es que la cifra vaya a la baja por un buen tiempo”.
Menos ingresos
Por su parte, Rodrigo Aravena de BanChile suma un nuevo ingrediente: el aumento de 31,2% en los cesantes y alza de 27,1% en las personas que buscan trabajo por primera vez, cifras que, a su juicio, reflejan que hay menos ingresos en las familias, lo que generará un debilitamiento mayor en la demanda interna. De hecho, en términos de proyecciones el experto calcula que para el año la caída acumulada en el consumo de bienes durables se ubicará en torno a 10%.
En esta misma línea, el economista senior de Zahler y Co., Herman González, afirma que “el mayor riesgo para el consumo viene por el lado del mercado laboral, ya que en la otra vereda vemos una mejoría en la confianza de los consumidores de acuerdo a la Cámara de Comercio de Santiago y una desaceleración en el ritmo de caída en el índice de ventas minoristas”. De ahí, que el analista proyecta una caída de 2% en el segundo trimestre de este año en el consumo privado total, por encima de la contracción de 1,4% registrado en los primeros tres meses del actual ejercicio. Esto dada la mayor baja en la importación de bienes durables.
Somerville critica rigidez laboral
“Este es el momento para reflexionar sobre el tema laboral. Hay problemas de la política estructural de este país que en años nadie ha tomado la decisión de abordarlos”.
Así de categórico se mostró el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Hernán Somerville, a la hora de analizar el escenario que han enfrentado las empresas en el actual escenario de crisis económica. A su juicio, “claramente este tema se ha visto afectado por la coyuntura, pero también hay una cuota de responsabilidad frente a temas como los costos de despido, la falta de flexibilidad y de reducción de jornada”.
wwwdf.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario