instituto emisor destaca menor crecimiento de deuda de los hogares
Una positiva visión sobre la solidez del sistema financiero entregó ayer el Banco Central.
De hecho, al presentar el el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) ante la Comisión de Hacienda del Senado, el presidente del instituto emisor, José de Gregorio, destacó que el sector financiero chileno estaría preparado para enfrentar un entorno externo más restrictivo, sin convertirse en una fuente adicional de riesgo o volatilidad.
El informe resaltó que el actual esquema de políticas macroeconómicas locales, la buena regulación, la situación patrimonial de la banca, así como los niveles de solvencia y liquidez de la economía chilena deberían seguir mitigando el impacto de la desaceleración mundial.
Restricciones y riesgo
El documento también resaltó que debido a que la crisis internacional ha aumentado la restricción crediticia para las grandes empresas, estas volvieron al mercado financiero local a través de la emisión de bonos.
En cuanto a la evolución del endeudamiento de los hogares, el IEF subrayó que durante el primer trimestre de 2009 hubo un comportamiento cauteloso tanto de los oferentes como de los demandantes de crédito.
En esa línea, señaló que la deuda total de los hogares creció 5% real en términos anuales, alrededor de 5,5 puntos porcentuales por debajo del promedio del año pasado.
En ese sentido, De Gregorio indicó que la crisis “no encontró a los hogares y a las empresas en un proceso de sobreendeudamiento como ocurre muchas veces en períodos de extrema euforia”.
Caen hipotecarios
El informe también destacó que los créditos hipotecarios, mostraron una tasa de crecimiento anual de 8,9% en marzo de 2009, cinco puntos porcentuales menos que la tasa de crecimiento promedio del año pasado. El ente rector añadió que esta tendencia continuaría en este negocio.
Respecto del riesgo de la banca local, el citado informe indicó que el impacto de un deterioro en el empleo es una de las principales amenazas del riesgo de crédito. Pese a esto, “en escenarios más adversos el potencial aumento de la morosidad es aún acotado”, sentenció el Banco Central.
Sobre este punto, y tras realizar una prueba de tensión con un mayor nivel de riesgo en el sistema -que implica un deterioro más acentuado de las condiciones macroeconómicas-, De Gregorio añadió que “la banca es capaz de resistir situaciones de mucha mayor tensión que la que incluso se esperaría en escenarios negativos durante el curso de este año”.
Las amenazas
La principal amenaza es la prolongación de la profunda contracción económica que está experimentando la economía mundial. Si bien hay signos alentadores que hacen pensar que lo peor de la desaceleración mundial y de la crisis, está en el pasado, existe la posibilidad de que la velocidad de recuperación de la economía mundial sea menor que la contemplada en el escenario base del último IPOM”.
Otra amenaza para la estabilidad financiera nacional sigue siendo la salud del sistema financiero internacional. No se pueden descartar nuevos episodios de incertidumbre y/o contracción crediticia, que a su vez limiten la oferta de financiamiento externo a las economías emergentes.
Los desbalances globales podrían reaparecer en una situación de mayor actividad y serían ahora empujados por déficits del sector público”.
Las otras definiciones: dólar, deuda consolidada y déficit fiscal
En el marco de la entrega del informe, el presidente del Banco Central también se refirió a los siguientes temas de la agenda económica-financiera.
Los efectos de la baja del dólar: “Nuestro sistema de flotación cambiaria permite en situaciones extraordinarias la posibilidad de intervenir dentro del marco de nuestra política”.
Deuda consolidada: “Hay elementos que son importantes de destacar: desde el punto de vista global, para el sistema financiero la información negativa y positiva es buena para la evaluación del riesgo de crédito. Además, el riesgo de que exista una sobreoferta de créditos ocurriría si existiera una base amplia, pero lo que se discute es individual y autorizado por el cliente”.
Regla de superávit estructural: “Por el lado del financiamiento, no se ha visto después de los anuncios efectos en las primas financieras; los fondos son para usarlos en momentos complejos, pero obviamente tienen límites y las desviaciones tienen que ver más con situaciones inesperadas que con cosas relevantes”.
Aumentos de capital en la banca por provisiones de salmoneros: “El nivel de capital lo tiene que decidir cada banco de acuerdo al potencial de expansión que tenga. Lo que sí está claro es que desde el punto de vista regulatorio, los bancos tienen una situación de capital sólida.
Liquidez en dólares: “Se alivió y se normalizó la situación para que el sistema financiero pueda funcionar eficientemente”.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario