Una visita relámpago para ver las dependencias del primer hotel W en Chile y Sudamérica, hizo ayer el máximo ejecutivo del grupo hotelero Starwood, Matthew Avril.Orgulloso, reconoce que le hubiera gustado quedarse para ver cómo es inaugurado el 13 de julio el W Santiago que promete cambiarle la cara al centro financiero santiaguino, al ofrecer entre sus exclusividades dos restaurantes del chef Jean Paul Bondoux y un bar de los hermanos Gerber, el Whiskey Blue, entre otras alternativas.
"La apertura de este W es la mejor manera que tenemos para demostrar nuestra apuesta por Chile", enfatiza.Y pese a la crisis financiera, Avril apuesta por un éxito seguro una vez que comience a funcionar este hotel de estilo dentro del mega proyecto inmobiliario Isidora 3000, en especial por la fórmula con la que fue concebido el W Santiago, cuya propiedad comparte con Inmobiliaria Territoria, en la que a su vez participan las familias Marín, Del Real y Ana Saínz de Vicuña, entre otros.
- ¿Cómo fue invertir en un W en medio de esta crisis financiera?- Obviamente se necesita coraje, y hay dificultades e incertidumbres. Por eso estamos tan contentos con nuestros socios en Chile. Tienen mayor conocimiento y apreciación del ciclo de vida de este tipo de activos.- ¿Planean abrir otra marca Starwood en Chile?-
Tenemos una familia de nueve marcas, y cada una apela a diferentes segmentos, tipos de mercado, etc. Estamos a punto de abrir un St. Regis en Ciudad de México, y creo que veremos nuevas oportunidades para esa marca también en Sudamérica.Pero por ahora nos concentraremos en cómo nos va en Santiago con W. -
¿Seguirán con Territoria cuando busquen nuevas inversiones?- Definitivamente. Nos gusta mucho cuando tenemos socios que no sólo tienen experiencia en su país sino más allá de sus fronteras. Así que nuestra relación con ellos se ha fortalecido, por lo que creo que mantendremos nuestra relación con Territoria para futuros proyectos. -
¿Por qué tienen el 40% del W Santiago cuando el estilo de Starwood es dedicarse a administrar sus hoteles y dejar la propiedad en manos de terceros? - Ciertamente nuestro modelo de negocios es “ligero de activos”, es decir, nos concentramos en operar hoteles y fortalecer nuestras marcas.
Pero para estimular nuestro crecimiento e ingresar a ciertos mercados, consideramos que a veces amerita estar en la propiedad. Y establecer a W en Chile claramente lo ameritaba.- ¿Se quedarán con ese porcentaje o planean venderlo?- En el futuro cercano nos queda-remos con ese 40%.
Si con el tiempo lo tenemos que reevaluar con nuestros socios, se verá en su momento.- ¿Chile es un mercado lo suficientemente grande para tener más hoteles de lujo?- Creo que continuaremos viendo cómo Chile crece como un centro financiero y económico importante en Latinoamérica.
Vemos que hoy tenemos buenos rivales, así que creo que si hoy es capaz de tener ese nivel de competencia, en el futuro podrá soportar un futuro desarrollo de otros hoteles de lujo, y ciertamente nosotros vamos a estar ahí.- ¿Es más seguro invertir en Latinoamérica hoy?-Ciertamente.
Tenemos una rica historia con la región, ya que abrimos nuestro primer Sheraton en los ’70 en Chile. Pero ahora vemos que además del capital externo, hay mucho capital interno reinvertido localmente, y eso es una muy buena señal.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario