Las empresas chilenas recibieron una baja calificación en el ranking 2009 de gobiernos societarios realizado por la revista Latin Finance, y que este año incluyó a 50 de las principales compañías no financieras de la región.
El puntaje promedio de las firmas latinoamericanas cayó de 62,31% el año pasado a 39,25% este año, y Enersis, el brazo de inversiones de Endesa en Latinoamérica, fue la única empresa chilena que se ubicó por sobre el promedio, en el lugar número doce del ranking, y con un porcentaje de aprobación de 47,06%.En el ranking fueron consideradas sólo seis empresas chilenas, con la cadena de retail D&S como la segunda mejor ubicada en el lugar 18, aunque con un puntaje bajo el promedio de 29,41%.
El estudio destacó el predominio de las empresas brasileñas en este ámbito, con 17 empresas entre las 23 entidades que superan el puntaje promedio.
Las empresas brasileñas se ven beneficiadas por el hecho de que Brasil es el único país de Latinoamérica que cuenta con un índice de empresas sustentables ISE, lanzado en 2005 y usado como referencia para la responsabilidad social de las inversiones.
“El significativo crecimiento de las aperturas en la Bolsa de Sao Paulo, con una gran proporción siguiendo el nuevo mercado, impone altos estándares de gobierno y transparencia”, dijo el director del estudio, William Cox. Por el contrario, México, el segundo país en número de empresas contempladas en el reporte, con 16 compañías, sólo figura con cuatro representantes sobre el puntaje promedio.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario