Una economía en una recesión más profunda que la anticipada, y que mantendría la inflación cerca de un escenario deflacionario, estuvo entre las razones para que el Banco Central tomara el jueves pasado medidas adicionales a la baja en la tasa.
Esa es la visión que existe en parte del mercado, que va más allá del comunicado publicado el jueves por la autoridad monetaria y que afirma que el segundo trimestre muestra un “menor nivel de actividad y demanda que el previsto en el último Informe de Política Monetaria (IPOM)”.
Los expertos anticipan que ya prácticamente no hay posibilidades de que el Producto Interno Bruto (PIB) cierre 2009 en el piso del rango estimado por el Central, de una caída de 0,75%. La propia encuesta de expectativas realizada por la autoridad muestra que las proyecciones están en una baja de 1,5%.
El jefe de Estudios del Grupo BBVA, Alejandro Puente, afirma que “claramente hay una situación peor que justificaba acentuar la expansividad de la política monetaria”.En la misma línea, el subgerente de Estudios de BanChile, Rodrigo Aravena, sostiene que el instituto emisor “debe estar corrigiendo el escenario de actividad a la baja”, en particular porque instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han afirmado que la economía global recién volverá a niveles de tendencias a fines de 2011.
Así, este escenario mundial débil seguirá teniendo efectos sobre la economía nacional, la que ha visto impactado el precio de sus exportaciones en cerca de 40%, ante la menor demanda mundial.Aravena añade un punto más al destacar que gran parte de los bancos centrales que han realizado políticas cuantitativas tienen el foco puesto también en el crecimiento económico.
El instituto emisor chileno tiene sólo como meta el nivel de precios.Por su parte, el académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, sostiene que “había mucho espacio para tomar medidas, tanto por la capacidad ociosa del país como por el tipo de cambio”.
Sin embargo, el economista es más optimista y apuesta porque estas medidas “harán más fácil que 2009 sea mejor, aunque la mayor parte de los efectos se verán con rezagos”.Impacto en los preciosOtra de las principales preocupaciones de la autoridad, a juicio de los expertos, es la posibilidad de que la inflación se quede en cifras negativas o muy bajas.
El presidente del Central, José de Gregorio, afirmó el viernes pasado que la autoridad no tiene contemplado un escenario deflacionario.El economista afirmó que “es importante destacar que vamos a tener meses con inflación negativa, pero éste no es el proceso deflacionario en el cual todos los precios empiezan a caer y las proyecciones de la inflación futura a dos años son negativas, éste es un escenario que está fuera de lo que estamos observando”.
Sin embargo, las proyecciones privadas apuntan a un nivel de precios muy bajo.En el mercado financiero las estimaciones de inflación se centran en que el año cerrará con un IPC de -1,2% y con cifras por debajo del 2% en los próximos dos años.
Aravena postula que “sí había un riesgo deflacionario, en el sentido que tenemos shocks de demanda y de oferta -a través de menores costos de producción- que empujan el IPC hacia abajo”.Por su parte, Puente indica que los factores que llevaron la inflación a cifras negativas no deberían prolongarse en el tiempo”.
Joseph RamosUniversidad de Chile Ciertamente la inflación va a estar por debajo de la meta este año y el otro, pero no creo que hayan temido una deflación. Lo importante es que las bajas proyecciones de inflación daban el espacio suficiente para realizar las medidas adotadas”.
Rodrigo AravenaBanChile Inversiones Si vamos más allá y vemos cuáles son los riesgos que motivaron al Central, aparece un riesgo de deflación, en el sentido que tenemos los shocks de demanda y de oferta que están presionando los precios hacia abajo”.
Alejandro PuenteGrupo BBVA La actividad y la inflación son precisamente los puntos que vio el Banco Central. Claramente hay una situación peor que justifica acentuar la expansividad de la política monetaria que se había trazado en el IPOM de mayo”.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario