McDonald’s cambiará Londres por Ginebra, con lo que contribuirá a engrosar el creciente número de empresas estadounidenses que cambian la ubicación de sus sedes centrales europeas para aprovechar un sistema fiscal más propicio en materia de propiedad intelectual.
La cadena de restaurantes de comida rápida, que abrirá su sede central en la ciudad suiza este otoño (boreal), explicó que llevaban casi un año planificando la operación. McDonald’s ha extendido gran parte de sus operaciones en torno a seis o siete ciudades europeas, pero su sede central siempre ha estado en Londres, donde abrió su primer establecimiento en 1974.
El régimen fiscal de Suiza ha cobrado un atractivo cada vez mayor para las empresas extranjeras, especialmente en el caso de las sedes centrales de las multinacionales estadounidenses. Kraft, Procter & Gamble, Google, Electronic Arts y Yahoo! han cambiado Reino Unido por Suiza en los últimos años, e Informa, la editorial británica, también trasladará su domicilio fiscal a este país.
McDonald’s explicó que su decisión no había sido motivada por los cambios efectuados este año por Alistair Darling, el ministro de Finanzas, en el régimen fiscal británico en relación a los beneficios que las empresas extranjeras obtienen de los derechos de propiedad intelectual. Sin embargo, la empresa señaló que la operación “nos permite realizar una gestión estratégica de los derechos de propiedad intelectual -un elemento clave-, incluida la concesión de esos derechos a nuestras franquicias en Europa, desde Suiza”.
El creciente éxito de Suiza, Luxemburgo e Irlanda a la hora de atraer multinacionales está despertando el desasosiego en centros europeos como Londres, aunque también se ha apuntado al estilo de vida suizo y a su eficiente transporte como factores que han contribuido a las decisiones de las empresas.
2009/07/14
El régimen fiscal suizo atrae a McDonald’s
diariofinanciero.cl
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