Paula Namur
Aunque algunos economistas ya están calificando de “brotes verdes” las leves señales de recuperación en la economía estadounidense, no todos están igual de optimistas. “Eso significa que las cosas estarían creciendo de nuevo y yo no diría que eso está pasando. La principal razón por la cual estamos viendo un PIB positivo el tercer trimestre son los inventarios”, afirmó el economista global de Wachovia, Jay Bryson, de visita en Chile. El experto plantea que en 2010 el crecimiento será muy débil y el desempleo probablemente alcanzará el 10,5%, y evalúa positivamente las medidas de la Reserva Federal para combatir la crisis.
- ¿Cuáles son sus perspectivas para la economía de EE.UU. el segundo semestre?
- Prevemos crecimiento positivo en el segundo semestre. Para el tercer trimestre proyectamos un crecimiento de entre 2,5% y 3%, y aunque esto puede sonar a un crecimiento fuerte, no se sentirá tan fuerte, porque se provocará gracias a los inventarios, que comenzarán a crecer. Pero la gente no lo sentirá porque no se traducirá en que las empresas comiencen a contratar a más personal, quizás los despidos comenzarán a llegar a su fin el segundo semestre, pero de todas maneras se sentirá un entorno recesivo. Este año comenzamos perdiendo hasta 700 mil empleos mensualmente, y ahora la economía está perdiendo entre 200 mil y 300 mil puestos de trabajo, y probablemente siga cayendo, pero eso no significa que las empresas vayan a contratar.
- ¿Esperan que este año Estados Unidos salga de la recesión?
- Sí, en algún momento entre el tercer y el cuarto trimestre de este año, la recesión llegará a su final.
- Considerando que el crecimiento se deberá a los inventarios, ¿qué pasará con el consumo?
- El gasto del consumidor probablemente va a estar plano. Tras el colapso del banco Lehman Brothers en septiembre y la caída de los mercados de acciones, los consumidores se distanciaron de comprar porque temieron lo peor. Mucha gente pensó “quizás esto se va a poner realmente mal”. Lo que vemos ahora es que el consumo no está creciendo muy rápido, pero tampoco está en colapso, sino que se está estabilizando, ese es el lado esperanzador. Pero además, el gasto del gobierno está empezando a subir fuertemente debido a los planes de estímulo, así que eso también entregará cierto impulso. Otro factor son las exportaciones, que no están creciendo todavía, pero tampoco están colapsando, porque China y el resto de Asia están comenzando a crecer nuevamente.
- ¿Qué sucederá con el mercado inmobiliario, que dio origen a la crisis que vemos hoy?
- Los inicios de construcciones están comenzando a estabilizarse en un nivel muy bajo, pero eso se compara con que en los últimos tres años la vivienda ha sido un lastre, y ahora la construcción parece estar tocando fondo.
2009/07/17
"El consumo no crece rápido, pero tampoco está en colapso"
diariofinanciero.cl
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario