2009/07/03

Colombianos evaden $4 billones en IVA


La Dian lanzó jornada para que los consumidores exijan la factura. Otros 9.000 ‘ricos’ pagarán impuesto al patrimonio.

La evasión del impuesto al valor agregado, IVA, en Colombia alcanza anualmente los $4 billones, suma equivalente a tres reformas tributarias. En otras palabras, si tales recursos entraran a las arcas del Estado, no habría necesidad de pensar en una reforma tributaria como la que el Gobierno presentará a consideración del Congreso el próximo 20 de julio.

Según el director de la Dian, Néstor Diaz Saavedra, la evasión de ese tributo, que se debe pagar al momento de consumir bienes y servicios, es hoy del 22%, mientras en renta alcanza el 35%.

El funcionario dijo que gracias a las campañas de control la evasión del IVA ha venido disminuyendo, “pero todavía queda mucho camino por recorrer”.

Precisamente para atacar este fenómeno, la Dian lanzó ayer una campaña pedagógica y preventiva a escala nacional que busca concientizar a los consumidores sobre la importancia de exigir la factura en todas sus compras.

En la jornada participaron 8.000 funcionarios, de ellos 350 en Cali y el Valle, los cuales fueron desplegados en centros comerciales y almacenes para decirles a los comerciantes y consumidores que los primeros deben expedir y los segundos pedir la respectiva factura.

“La factura reporta un triple beneficio, además de ser un vínculo esencial en la relación Estado-ciudadano”, dijo Diaz Saavedra. Subrayó que con este documento el empresario organiza su negocio y determina su rentabilidad, en tanto que el comprador acredita la propiedad del bien y su garantía, a la vez que el Estado recibe el impuesto con el cual desarrolla la inversión social.

Debido a la evasión y la contracción de la economía, el recaudo del IVA no logró la meta esperada en el primer semestre del año. Aún así, el recaudo total de impuestos llegó en ese período a los $34,5 billones, $200.000 millones más de lo proyectado.

La directora regional de impuestos de la Dian en el Valle, Lucía Vergara, dijo que la campaña para exigir la factura se prolongará hasta el 31 de diciembre. Luego vendrán mayores controles y medidas sancionatorias. Las mismas incluyen el cierre hasta por tres días del establecimiento comercial, el cual podría prolongarse hasta por 30 días en caso de reincidencia.

Fedesarrollo cuestiona

Un estudio de Fedesarrollo destacó que gran parte de la evasión del IVA obedece a la proliferación de tarifas que se aplican en el cobro de ese tributo. En total son ocho: 1,6%, 3%, 5%, 10%, 16%, 20%, 25% y 35%.

“Esa gran cantidad de tarifas, junto con las exenciones existentes, llevan a la interrupción del pago del IVA dentro de la cadena productiva, disminuyendo así el recaudo y facilitando la evasión y elusión”, anotó ese centro de investigaciones económicas.

Recalcó que una estructura tributaria más simple haría mejorar los recaudos no sólo del IVA, sino de otros impuestos como los de renta, patrimonio y retefuente.

El informe considera adicionalmente que “los numerosos tratamientos preferenciales otorgados también facilitan la evasión y elusión”.

El Director de la Dian anunció que con el fin de reducir la evasión, en lo que resta del presente año se instalarán cinco mil dispositivos electrónicos en las cajas registradoras de los establecimientos obligados a declarar IVA.

En total, durante los próximos años se instalarán 412.000 chips de fiscalización tributaria, los cuales serán de carácter obligatorio y el costo lo asumirá el comerciante.

“El dispositivo terminará remplazando la factura de papel ya que es una tecnología probada con éxito en otros países”, puntualizó Diaz.

  • "Lejos de incomodar a la gente y al comercio, lo que busca la campaña es elevar el recaudo del IVA, más beneficios como la competencia leal y los servicios de garantía”. Néstor Diaz, director de la Dian.

  • Según la Dian, la gran mayoría de los caleños no exige la factura para hacer valer sus derechos en caso de reclamos por garantía del producto, a pesar de que pagan el IVA.

    Más gente pagaría la seguridad

    Según algunos estimativos de la Dian, otras 9.000 personas entre naturales y jurídicas, estarían en capacidad de pagar el impuesto al patrimonio para financiar la seguridad a partir del 2010.

    Dichas personas tienen hoy un patrimonio de $2.000 millones.

    Hoy, ese tributo recae en 7..492 contribuyentes con una riqueza superior a los $3.000 millones.

    El proyecto de ajuste tributario que presentará el Gobierno al Congreso el 20 de julio contempla extender ese impuesto, cuya vigencia es hasta el 2010, para no dejar sin dinero al aparato militar.

    Por ese concepto se busca recaudar un billón de pesos anuales.


  • http://www.elpais.com.co/

    No hay comentarios.: