
Después de más de siete meses de no aparecer en los mercados de deuda en México, la regiomontana Cemex, regresó con éxito al colocar en el mercado 2,300 millones de pesos de títulos quirografarios con un vencimiento al 2011 y una tasa de TIIE más 250 puntos base. Papel fue calificado por el agente colocador como "un verdadero bombón".
"El papel es un ‘verdadero bombón’ porque trae dos triple ‘A’ (de calificación), el plazo es muy apetitoso. Lo compraron desde personas físicas, sociedades de inversión hasta Afores", comentó al Semanario Agencia el director de Financiamiento Corporativo y Banca de Inversión del Grupo Financiero Ixe, Víctor González Hernández.
"Honestamente, no había nadie que no lo quisiera comprar. Tuvimos una demanda superior al monto ofertado, entonces podría decir que fue una colocación exitosa", agregó González en breve entrevista telefónica.
Este miércoles Cemex bursatilizó los "derechos al cobro" de sus unidades Cemex México y Cemex Concretos. La subasta de los certificados bursátiles fiduciarios inició a las 10:00 horas (local) y se cerró a las 12:00 horas.
Según el prospecto de colocación la asignación será de la subasta pública fue e tasa única, qué según González se colocó a Tasa Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más 250 puntos base. Este miércoles la TIIE diaria a 28 días fue de 4.855%.
Según el ejecutivo de Ixe, el repunte del mercado de valores y del precio de la acción de Cemex en el mercado local estuvo influenciado por el resultado de la subasta. "Algunos analistas comentan que el levante que se registró en la bolsa fue en parte por el éxito de esta colocación", comentó González.
Las acciones de Cemex en el mercado local cerraron la jornada con un repunte de 6.0% al quedar en 11.5 pesos por CPO. Los títulos de la cementera se ubican entre los 10 de mayor peso relativo en la conformación del principal indicador de la BMV, la cual también cerró la sesión con un repunte de 4.1%.
Los títulos que colocó hoy Ixe tienen las máximas calificaciones, es decir con grado de inversión por parte de Standard & Poor’s y HR Ratings. La calidad crediticia de Cemex fue degrada del grado de inversión desde marzo de este año por la misma Standard & Poor’s y Fitch.
Los nuevos títulos colocados a TIIE más 250 puntos base contrastan con el fracaso que obtuvo Cemex en los mercados internacionales en marzo de este año cuando trató de colocar un bono de 300 millones de dólares (md).
La cementera se encuentra a unas semanas de que podría anunciar la reestructura de su millonaria deuda que la mantuvo en la peor crisis de liquidez derivado de la compra apalancada de la australiana Rinker por 15,500 md en el 2007.
La regiomontana pretende diferir el pago de 14,500 md para más allá de febrero de 2014. Según un reporte del Grupo Financiero Santander, el próximo mes la compañía podría concretar el proceso.
Los títulos de deuda colocados hoy están amparados por los "derechos al cobro" de Cemex México y Cemex Concretos. (El Semanario Agencia, ESA)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario