2009/07/15

Cemex busca despertar apetito, subasta 2,300 mp



Hoy Cemex cerrará el proceso de subasta para colocar en el mercado 2,300 millones de pesos en títulos de deuda con vencimiento para el 2011

Este miércoles la unidad en México de Cemex, cerrará el proceso de subasta para colocar en el mercado 2,300 millones de pesos (mp) en títulos de deuda con vencimiento para el 2011. Si usted se pregunta ¿logrará despertar el apetito en los inversionistas? ¿La tasa de interés a la que  coloque será una aproximación de lo que pagará en la reestructura de 14,500 millones de dólares? Las respuestas según los expertos son sencillas.
   
"Es una bursatilización de cuentas. Standard & Poor’s asignó su máxima calificación, pero esa nota no es por Cemex porque la calificación refleja la calidad de sus clientes. Lo que quiere decir que son clientes con alta capacidad de pago", comenta un especialista bursátil consultado.
   
La fecha límite para la subasta es hoy miércoles 15 de julio. El horario para ingresar las posturas será de las 10:00 horas (local de la Ciudad de México) hasta las 12:00 horas que será el cierre de la subasta.

La emisión de los papeles de deuda será a través de certificados bursátiles fiduciarios, donde el fiduciario (bajo el fideicomiso Núm. F/ 248797) es la filial en México del banco inglés HSBC. Los fideicomitentes son Cemex México y Cemex Concretos.

El mecanismo de la subasta para la asignación de los títulos de deuda será a tasa única. Los 2,300 mp que busca colocar la cementera son parte de un programa de 5,000 mp (noticia que publicó El Semanario Agencia desde el 27 de mayo).

Los títulos cuentan con las calificaciones máximas, es decir con grado de inversión por parte de Standard & Poor’s y HR Ratings. La calidad crediticia de Cemex fue degrada del grado de inversión desde marzo de este año por la misma Standard & Poor’s y Fitch.

Según los expertos, el hecho de perder el grado de inversión, implica la imposición de mayores obligaciones "de no hacer", las cuales son más restrictivas. Además de tasas de interés más altas.

Para el experto consultado, la tasa a la que coloquen los títulos de deuda no será representativa de la tasa de interés que podría concretar la mega reestructura que tiene en proceso la compañía.

El tema de las tasas de interés es una de las principales preocupaciones de los inversionistas en el tema de la reestructura de la deuda de la compañía por 14,500 millones de dólares (md), cifra que representa aproximadamente el 80% de la pasivo neta con costo de la compañía registrada en su balance.

Según un reporte de la casa de bolsa Santander, la cementera mexicana podría concluir la reestructura de su deuda el próximo mes de agosto.

El colocador de la deuda amparada por los "derechos al cobro" es Ixe Casa de Bolsa. El número de derechos transmitidos al fideicomiso es de 108,500 de 2,304 clientes, con un saldo insoluto de alrededor de 3,324 mp. (El Semanario Agencia, ESA)



No hay comentarios.: