2009/07/02

Banchile estimó sinergias por US$ 215 millones en fusión La Polar-Supermercados del Sur

Economía y Negocios
José Troncoso

Así se refiró la corredora de bolsa al intento de unir las multitiendas. Además, agregó que existían fundamentos para una negociación con el fondo de inversión.

"La fallida fusión sí agregaba valor para los accionistas de La Polar". Categórica fue la mayor corredora de bolsa del país, Banchile, al referirse a la fracasada oferta para unir la multitienda La Polar con Supermercados del Sur, cadena controlada por Southern Cross.

El fondo de inversión -ligado a Norberto Morita y Raúl Sotomayor- lanzó una oferta con el objetivo de crear el cuarto mayor retailer del país, con ventas anuales por US$ 1.500 millones, al unir su cadena de supermercados y la multitienda, cuyo principal accionistas es hoy la familia argentina Bemberg, con poco más del 11%.

La visión de Banchile contrasta con la del directorio de La Polar. Su presidente, Andrés Ibáñez, dijo ayer en una entrevista a "El Mercurio" que, independiente de las valorizaciones, "el directorio no piensa que la alternativa de Supermercados del Sur agrega valor a la compañía". Agregó que "hay que tener en cuenta que ésta es una compañía (Supermercados del Sur) que se está creando, está focalizada en el sur, y no tiene marca unificada todavía. O sea, es un proyecto, y, por lo tanto, eso es lo que nosotros evaluamos junto con los asesores".

El directorio de La Polar rechazó la oferta el pasado viernes y, según trascendió, el director elegido con los votos de los Bemberg, Jacques Louis De Montalembert, se abstuvo en la votación.

Propuesta y sinergias
La oferta original contemplaba que los actuales accionistas de la multitienda pasarían a tomar el 62% de la empresa fusionada, mientras que la sociedad Omega -dueña de la cadena de supermercados y controlada por Southern Cross- un 38%.

En un informe hecho público ayer, Banchile sostuvo que una relación 67%-33% sería más adecuada y atractiva para los actuales accionistas de La Polar.

"Existían fundamentos para negociar una relación de intercambio distinta", dijo la corredora, que estimó que las sinergias desencadenantes en el caso que se concretara la fusión alcanzarían a un valor presente de US$ 215 millones.

"Este valor, aunque menor al estimado por los asesores financieros de Southern Cross Group (LarraínVial) de US$ 350 millones aproximadamente, recoge parte de las ventajas que pensábamos se darían al concretarse la operación", dijo.

La entidad destacó, como beneficios de la fusión, una mayor estabilidad de flujos gracias al negocio supermercadista, una ampliación de la base de potenciales clientes usuarios de la tarjeta de crédito, y una mayor visibilidad de crecimiento considerando el ambicioso plan de expansión contemplado por Supermercados del Sur (ver recuadro), en contraste al "programa modesto" de La Polar, sostuvo.

La multitienda no abrirá ninguna tienda en Chile este año. Pero hace unos días anunció su llegada a Colombia con un local y está analizando nuevas ubicaciones en ese país.

Rechazo es positivo
Una visión distinta tuvo la corredora Bice Inversiones. "El rechazo de la oferta nos parece positivo teniendo en cuenta las bajas sinergias existentes y los altos múltiplos asociados a la relación de cambio propuesta (62% para La Polar y 38% para SdS)", sostuvo.

Las acciones de la multitienda cerraron ayer con una caída de 6,37%. Fue el primer día de movimientos luego que el directorio de la compañía decidiera rechazar la oferta.

Entre las corredoras hubo consenso en que la tendencia de los títulos de la multitienda sería a la baja, teniendo en cuenta que el papel había subido cerca de 24% después del anuncio de la propuesta de fusión el 27 de mayo pasado.

Retail integrado: ¿Mito o fórmula de crecimiento?
El presidente de La Polar, Andrés Ibáñez, puso en duda la fórmula de retail integrado como estrategia de crecimiento para una compañía. Si bien dijo a este medio que "no nos cerramos a esta alternativa", aseguró que "no existe el retail integrado, todavía tiene que probarse como alternativa de crecimiento y de creación de valor".

El Tribunal de la Competencia, en su resolución del 31 de enero de 2008, cuando rechazó la fusión de D&S y Falabella, señaló que "las ventajas de un retailer integrado son de magnitudes tales que producen un efecto determinante sobre la capacidad de competencia". En la práctica, agregó, esta estrategia terminará limitando, "en forma manifiesta y determinante, la capacidad de otros rivales de menor tamaño para ejercer competencia verdaderamente disciplinante".

En su fallo, el TDLC dice que un retailer integrado puede desarrollar bases de datos sobre patrones de consumo, desarrollar estrategias de ventas atadas, beneficiarse de diversas y significativas economías de escala y ámbito, y expandirse hacia diversos nichos y formatos de competencia, gracias a su capacidad competitiva.

Cencosud y la misma Falabella ya poseen integrados los formatos de tiendas por departamento, supermercados y mejoramiento del hogar. Y la multitienda Ripley seguiría el mismo camino de concretar una fusión con la cadena de supermercados Unimarc.

Los planes de la cadena de S. Cross
El fondo de inversión ingresó al negocio supermercadista tras comprar 6 cadenas del sur de Chile. Hace unos días concretó la adquisición de otras tres que mantiene en reserva.

Supermercados del Sur (SdS) es hoy líder en la IX, X y XIV Región, en donde supera a las gigantes D&S y Cencosud.

El año pasado cerró con ventas por US$ 685 millones y para este año proyecta un alza de 20%.

Su plan estratégico considera una inversión por más de US$ 170 millones para duplicar su número de locales y totalizar las 180 salas en 2012. También tiene en carpeta llegar a la Región Metropolitana.

Una de sus fortalezas es su equipo ejecutivo, liderado por Augusto Coello.


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