
El asesor de Supermercados del Sur, Juan Carlos Dörr, criticó que la mesa directiva de la compañía haya resuelto desechar la oferta sin consultarlo en una junta de accionistas.
por Karina Ferrando C
La frustrada fusión de Supermercados del Sur (SdS) y La Polar, tras el rechazo del directorio de esta última a la propuesta, no sólo cerró la puerta a la aparición de un nuevo multioperador de retail. También abrió un debate sobre las atribuciones que tiene la mesa directiva de una compañía para tomar este tipo de decisiones sin someterlo a una junta de accionistas.
Para el abogado Juan Carlos Dörr, quien asesoró a la filial de Southern Cross en la operación, el directorio de La Polar se excedió al tomar la decisión. "Nos llama la atención que una oferta tan bien planteada y tan fundada no haya llegado a ser conocida por los accionistas porque el directorio la bloqueó", dijo el socio del estudio Urenda, Rencoret, Orrego y Dörr.
Profesionales vinculados al negocio repararon en otro detalle: La Polar informó el 28 de mayo haber recibido una propuesta de fusión de Supermercados del Sur dirigida a los accionistas de La Polar. "La oferta establece que ella deberá ser aprobada en juntas extraordinarias de accionistas de ambas compañías", informó.
En la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) explicaron que "sobre la base de la información de que dispone, dicho órgano (el directorio) actuó utilizando las facultades que la ley le confiere". La SVS agregó que la ley establece que cualquier accionista o grupo de accionistas que reúna al menos el 10% de una sociedad tiene atribuciones para solicitar una junta extraordinaria de accionistas en el momento que así lo estime.
Dörr insistió en "que el directorio no podía hacerlo (rechazar sin llamar a junta), porque la fusión la aprueban o la rechazan los accionistas, porque es una cuestión de ellos, no de la sociedad y el directorio es mandatario de los accionistas y no puede rechazar algo sin consultar a sus mandantes".
Pese a esto, el abogado dijo que la firma no llevará el tema más allá, ni siquiera ante la SVS. "Es un asunto que ya es historia, porque la oferta caducó y no hay vuelta al tema", dijo.
Tras el fracaso de la operación, analistas del sector coincidieron en que la compañía mantiene su atractivo para el mercado. La acción cayó 6,37%, hasta los $ 1.960. Los expertos señalaron que la baja de La Polar era esperable, porque el alza de las semanas previas incorporaba los supuestos beneficios de la fusión. Sin embargo, está lejos de los $ 1.688 que costaban un día antes del anuncio de fusión.
http://www.latercera.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario