La renovada demanda de los japoneses por enviar paquetes que contienen desde palos de golf hasta maletas, señala que es probable que la economía nipona haya retomado el crecimiento el último trimestre, luego de registrar una contracción récord.
El reparto de encomiendas es un fuerte indicio de salud económica, de acuerdo con Dai-Ichi Life Research Institute. Según la institución, el envío no sólo mide cómo está el negocio, sino también el gasto de los hogares, en un país donde la gente suele despachar sus equipos deportivos, maletas y regalos, en lugar de transportarlos en trenes y aviones.
En el gráfico se aprecia la relación entre los volúmenes de paquetes mensuales de Yamato Holdings, la mayor compañía de reparto de encomiendas del país, y el Producto Interno Bruto en la segunda economía mundial.
Yamato anunció que los volúmenes aumentaron 2,2% a 101 millones de envíos en junio, luego de caer en los siete meses precedentes, incluyendo el retroceso récord de 7,4% en febrero, lo que deja la puerta abierta para una recuperación del PIB.
Buen indicador“Los volúmenes de los paquetes son un buen indicador para la economía, ya que las compañías incrementan los envíos y los hogares realizan más compras a través de Internet cuando la actividad económica se recupera”, aseguró a Bloomberg el economista jefe de Dai-Ichi Life Research, Toshihiro Nagahama.
“Un alza del PIB en el segundo trimestre reforzará la relación entre los volúmenes de encomiendas y el crecimiento”, agregó el experto.La economía japonesa creció a una tasa anual de 2,4% en los tres meses que terminaron el 30 de junio, luego de una caída sin precedentes de 14,2% el trimestre anterior, de acuerdo la estimación de catorce economistas consultados por Bloomberg. La economía de Japón se expandió por última vez en los primeros tres meses del 2008
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario