2009/06/26

Wall Street sube con fuerza e IPSA se apresta a cerrar el semestre con alza en torno al 30%

Luego de tres días de incertidumbre y fuerte volatilidad, ayer el optimismo se tomó los mercados bursátiles. Wall Street avanzó más de 2% e impulsó al resto de las bolsas del mundo.Si el miércoles los inversionistas tomaron de forma negativa los mensajes de la Reserva Federal, ayer interpretaron positivamente la defensa que realizó Ben Bernanke respecto al rol que cumplió en la adquisición de Merrill Lynch por parte de Bank of America.Esto se sumó al impulso que traían las acciones luego de que la retailer Bed Bath & Beyond y la compañía constructora Lennar Corp. entregaran sólidos resultados trimestrales.

Como si no bastara, el alza del precio del petróleo también puso su cuota de optimismo, motivando la compra de acciones energéticas y de commodities en general. Los datos macroeconómicos fueron diversos. Una nueva revisión del PIB estadounidense del primer trimestre de 2009 (la tercera del año) superó levemente las expectativas: la economía se contrajo 5,5% frente al -5,7% que esperaban los expertos. No obstante, las solicitudes por desempleo aumentaron a su mayor nivel desde mediados de mayo, transformándose en el dato negativo del día.De todas formas, el Dow Jones avanzó 2,08% y el S&P 500 subió 2,14%.

Con este referente, la bolsa chilena registró ganancias dejando atrás tres sesiones consecutivas en rojo. El IPSA ganó 1,70%, quedando a sólo dos días (considerando que el lunes es feriado) de cerrar el semestre con un alza de 29,25%, nivel que no se alcanzaba desde 1997.Balance positivoNo sólo en rentabilidad el recuento del semestre es optimista para las acciones chilenas. La capitalización bursátil avanza 47,57%, lo que se traduce en más de US$ 61.866 millones, superando lo que totalizaba el mercado al cierre del año pasado.

Para los analistas, desde un comienzo el panorama de este año fue diametralmente opuesto a 2008. “Iniciamos 2009 con un cambio de tendencia, ya había una menor preocupación por la crisis financiera y una aparente normalización del sistema crediticio, lo que de tradujo en un mayor apetito por riesgo de parte de los inversionistas”, argumenta el gerente de estudios de Banchile, Rodrigo Martin.El director de estudios de Celfin, César Pérez, destaca las agresivas bajas de tasa de interés que ocurrieron en el período, así como la “abundancia de liquidez en los inversionistas” que se reflejó en la entrada de importantes flujos de parte de las AFP y con mayor fuerza de los fondos mutuos.

No obstante, las expectativas para el segundo semestre son moderadas. “Gran parte del alza que se espera para 2009 ya está hecha y ahora las rentabilidades estarán más bien en línea con cifras históricas”, afirmó el gerente de estudios de FIT, Rodrigo Andaur.Mientras que Pérez explica que en el segundo semestre “se va a tener que demostrar” que las alzas del mercado están en línea con la recuperación de la economía real”.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: