2009/06/26

PIB de EE.UU. cayó menos de lo esperado y Fed dijo que ve mejoras

La economía estadounidense dio ayer nuevas señales de que se está recuperando, aunque el mercado laboral siguió mostrando que aún queda camino por recorrer para que terminen los despidos.

La Reserva Federal estadounidense informó ayer que dejará expirar uno de sus programas de emergencia y recortará otros dos en una señal de que los mercados financieros en mejoría permiten un primer paso hacia finalizar sus intervenciones.Los tres programas entregan financiamiento o valores del Tesoro a intermediarios de valores y fondos de los mercados de dinero.

“Las condiciones en los mercados financieros han mejorado en los últimos meses, pero el funcionamiento en muchas áreas sigue dañado y es probable que se vean tensiones por un tiempo”, dijo la Fed.Revisión del PIBLa economía de Estados Unidos se contrajo ligeramente menos de lo estimado el primer trimestre, informó ayer el gobierno.

El PIB cayó a una tasa anualizada de 5,5% en el primer trimestre, menos que la contracción de 5,7% informada en la revisión de mayo y una mejora considerable frente al retroceso de 6,1% informado originalmente en abril.En tanto, el gasto del consumidor, que representa dos tercios de la actividad económica de EE.UU., se incrementó a una cifra revisada de 1,4% en lugar del 1,5% estimado previamente.

La debilidad del mercado laboral y la caída de los precios de las viviendas estancarán el gasto del consumidor por un tiempo más. De hecho, ayer el Departamento de Trabajo informó que el número de trabajadores que pidieron el seguro de desempleo por primera vez aumentó la semana pasada en 15 mil, a 627 mil.Bernanke al banquilloEl presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, defendió ayer su gestión ante el Congreso, al decir que el organismo actuó con la “mayor integridad” en las negociaciones para que Bank of America comprara Merrill Lynch el año pasado.

Los legisladores buscan determinar si Bernanke usó su autoridad para presionar a BofA a completar la compra de Merrill. Bernanke termina su período en la Fed en enero, y el presidente Obama, deberá decidir si lo mantiene en el cargo por otros cuatro años.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: