Asimismo señaló que la idea es fusionar Ripley y Unimarc. Sin embargo en horas de la tarde, vía hecho esencial, la empresa desmintió dicha información asegurando que no existe ningún análisis respecto a posibles fusiones con algún supermercado.
“Nos vamos a integrar todos”. Así respondió Marcelo Calderón, socio fundador y ex presidente de Ripley Corp. al ser consultado por la prensa sobre la posibilidad de fusionar la multitienda con la cadena de supermercados Unimarc, controlada por el empresario Álvaro Saieh, quien ingresaría a la propiedad de la cadena de tiendas luego de su propuesta de adquirir el 20% de participación que fue puesto en venta por el propio Marcelo Calderón.
El sorpresivo anuncio fue desmentido a las pocas horas, a través de un hecho esencial, por el actual timonel de Ripley Corp, Felipe Lamarca, quien aclaró que no se encuentran analizando ningún tipo de fusión con Unimarc, ni con otros supermercados. De igual forma, Calderón fue enfático en declarar que “la idea es fusionar todo, ahora si resulta es otra cosa”.
Consultado sobre la posibilidad que Álvaro Saieh entre al pacto de accionistas, Calderón expresó que “de todas maneras va a entrar”. Cabe recordar que tras suscribirse el acuerdo vinculante para la compra del 20% de la acciones de Ripley , a principios de mayo, se acordó que el precio a pagar por cada acción sería cercano a los $250, valor que se elevaría en $27,5 en el evento de que se apruebe la integración del grupo Saieh al pacto controlador de Ripley.
Además, esta posible fusión con Unimarc le permitiría a la multitienda generar un modelo de retail integrado, tal como lo han hecho Cencosud y Falabella, cuyos ingresos totales en 2008 registraron US$9.600 y US$ 5.800 millones respectivamente, muy por encima de Ripley que generó poco más de US$ 1.000 millones. A esto se suma la posible unión entre La Polar y Supermercados del Sur, que en el caso de concretarse dejaría al retail de los Calderón como única de las grandes tiendas por departamento sin supermercado asociado.
QUE SONUNIMARC Pertenece a SMU quien además controla Deca, Cofrima, Korlaet, Ribeiro, Puerto Cristo, entre otras, registrando una participación de mercado, durante 2008 de un 16,8%, con más de 200 tiendas a lo largo del país. Álvaro Saieh es su propietario en sociedad con las familias Rendic y Bravo, los que para este año prevén ventas por US$ 2.000 millones RIPLEY La cadena de tiendas por departamentos de los hermanos Alberto y Marcelo Calderón posee 39 tiendas a lo largo del país, que durante 2008 registraron un aumento de las ventas en un 8,8%, totalizando US$1.025 millones, y con una superficie de venta de unos 239 mil mts2.
En el negocio inmobiliario participan con Mall Panorámico y con los Mall del Centro de Santiago y Rancagua. En cuanto al retail financiero poseen cerca de 5,4 millones de tarjetas, y también participan en el mercado peruano cuyo crecimiento en 2008 registró un 9,4%. Estimaban una expansión a México, idea que se postergará hasta 2010.
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