En cuanto a participación de mercado, BancoEstado siguió incrementando su cuota en el segmento empresas hasta 12,47%, escalando 3 puntos en lo que va del año, gracias a su política de bajas tasas.
Una utilidad significativamente más baja a los dos meses precedentes registró la banca en mayo, al anotar un beneficio $83.509 millones (unos US$156 millones), según la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), lo que se explicó principalmente por la inflación negativa de abril y por un incremento en las tasas largas. Así, frente al mes anterior, el beneficio del sistema local cayó en 27,4% y 16,4% interanual (en base pro forma para comparar tras IFRS).
“El resultado de tesorería (-76,8%) fue afectado por el alza generalizada en las tasas de interés durante el mes (tanto nominal como real), lo que afectó la valorización de las carteras de inversión. Por su parte, el descalce estructural del balance del sistema bancario local ($/UF) implicó una caída en el margen de interés (-3,4%), tras el retroceso de la inflación durante abril (-0,2%)”, según un informe de Banchile.
De hecho, la utilidad neta de operaciones financieras arrojó una pérdida de $31.557 millones.
También colaboró en este menor desempeño fue la baja de 0,92% en mayo frente al mes anterior que anotaron las colocaciones totales del sistema, aunque los créditos hipotecarios crecieron 0,52%. Algo que alivió a la última línea en esta oportunidad fue que el gasto en provisiones en mayo totalizó $125.222 millones, esto es 15,9% menor a lo destinado el mes previo, aunque no impidió que los índices de provisiones y cartera vencida sobre colocaciones totales se elevaran a 2,18% y 1,19%, desde el 2,10% y 1,13% del mes anterior.
Por Bancos
Dentro de los bancos de mayor tamaño, Santander lideró la utilidad mensual con $39.272 millones, mientras que Bci tuvo un retroceso de 62,4%. Esto último, según Sebastián Pretorius, analista de Penta, se relaciona con que “el margen bruto por intereses de Bci fue el más perjudicado, por la inflación negativa de abril y mayo, y por tener una proporción más grande de financiamiento a través de cuentas corrientes (…) además, nos sorprendió el aumento de la cartera vencida, lo que explica el mayor gasto en provisiones de la entidad”.
Según cálculos de Banchile, el gasto en provisiones de esta entidad habría subido 37,4% mes a mes.
Corpbanca, por su parte, tuvo una ganancia mensual de $5.521 millones, registrando una caída de 35,1% mensual y “0,5% anual, donde la última línea fue afectado principalmente por un resultado negativo por $762 millones en tesorería”, detalló Banchile.
En el quinto mes creció el número de bancos con pérdidas. Entre estas resaltan los números rojos por $74 millones de Banco Falabella, bajando la ganancia acumulada a $2.779 millones. También destacan los -$3.873 millones que anotó RBS, pasando a ser la última entidad del ranking en las ganancias a mayo, lo que se explicó por una fuerte provisión.
En cuanto a participación de mercado, BancoEstado siguió incrementando su cuota en el segmento empresas (+0,74 punto) hasta 12,47%, escalando 3 puntos en lo que va del año, gracias a su política de bajas tasas.
http://www.estrategia.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario