2009/06/22

Economía México caería 10%: Deutsche Bank


Deutsche Bank estima que, derivado de las debilidades que persisten en la economía mexicana, el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá una contracción de 10% a tasa anual en el segundo trimestre de 2009.

En un análisis, la correduría señala que los estragos en la economía nacional persisten, aunado a las afectaciones que provocó el brote de virus de influenza humana.
Por otro lado, Deutsche Bank estima que habrá otros dos recortes de 25 puntos base (PB) en la tasa de fondeo, uno de los cuales sería en julio, para situarla en un nivel de 4.25% en el tercer trimestre de 2009.

Además, señala que el ciclo de relajación monetaria está cercano a su fin debido a las declaraciones de las autoridades del Banco de México (Banxico), quienes afirmaron que "las acciones a futuro serán de menor magnitud", en cuanto a los recortes en la tasa de fondeo se refiere.

"El último párrafo del comunicado de prensa de Banxico, emitido el viernes, sugiere que los estímulos adicionales serán escasos", cita Deutsche Bank.

Además, Deutsche Bank concuerda con la previsión de Banxico sobre una lenta recuperación de la economía nacional en el segundo semestre de 2009.

El pasado 19 de junio, en su comunicado sobre política monetaria, Banxico reconoció que en el primer semestre del año la contracción de la actividad económica ha sido severa, sin embargo, estima que el ritmo de la caída de la actividad económica general se está atenuando.

Esto, basado en la evidencia de que en algunas economías industrializadas la recesión ya ha tocado fondo y a que se vislumbra que la recuperación económica se puede dar hacia el cuarto trimestre de este año o a principios de 2010, aunque advierte que podría no ser, ni vigorosa ni homogénea en las distintas regiones.

No hay comentarios.: