La cadena de farmacias ligada a la familia Harding, Cruz Verde, presentó un nuevo escrito ante el Tribunal Constitucional (TC), solicitando a éste declarar inconstitucional el acuerdo entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y FASA, mediante el cual la firma controlada por José Codner admitió haberse coludido con otras firmas del rubro para aumentar el precio de más de 220 medicamentos.
El recurso, que fue patrocinado por los abogados Luz Bulnes, Germán Pfeffer y Alberto Naudon, fue ingresado el viernes al TC y será conocido hoy por el pleno de este organismo.
Según explicó Naudon, la conciliación entre FASA y la FNE, aprobada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) el 9 de abril, atenta contra las garantías constitucionales de la firma, pues -a su juicio- en el convenio se da por sentado que hubo colusión al sindicar como culpables a las otras dos cadenas (Cruz Verde y SalcoBrand) previo a un debido proceso.
Por lo anterior, añadió, se pierde un justo y legal pronunciamiento sobre el hecho. Además, indicó que el TDLC no puede aprobar una conciliación si no ha sido el organismo el que convocó a las partes para el acuerdo.
Por último, asegura que la FNE es una entidad cuyo objetivo es perseguir las violaciones a la libre competencia y que, por lo tanto, no puede transar ni conciliar sobre esta materia porque es un bien social.
“La FNE no pudo, por carecer de habilitación legal y constitucional, pactar una renuncia del requerimiento interpuesto en contra de quien hasta ese instante era su requerido (FASA). Menos pudo ofrecerle una reducción sustancial de la pena o sanción”, señala el escrito presentado ante el TC.En el mismo documento, se sostiene que el organismo “deberá resolver si para Cruz Verde se genera en el juicio resultados contrarios a los que ordena la Constitución Política”.
En el escrito de 58 páginas también “se pide examinar si la igualdad ante la ley, en el ejercicio de sus derechos, la no discriminación arbitraria en el trato que el Estado y sus organismos deben brindar en materia económica, el derecho a desarrollar cualquier actividad económica son infringidas, o si existe la probabilidad de que lo sean”.
La cadena insiste en que el TDLC “aplica una norma legal que el orden constitucional no autoriza, produciendo con ello resultados o efectos manifiestamente contrarios a los valores, principios y reglas contenidos en la Constitución”, refiriéndose al acuerdo de conciliación.
Suspensión en la SupremaPese a que estaba previsto que ayer la Corte Suprema escuchara los alegatos de la FNE, Cruz Verde, FASA y el diputado Jaime Mulet -en el marco del recurso que la cadena de los Harding presentó para cuestionar la decisión del TDLC de aprobar la conciliación- la Tercera Sala del Máximo Tribunal decidió aplazar la audiencia para el 6 de julio, don el fin de condensar todas las ponencias en ese día.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario