Deutsche Bank todavía no alcance ver señales de recuperación en los números de la mexicana Cemex,, para el segundo trimestre de 2009 el banco alemán espera un desplome de 23% en las ventas y 30% en el EBITDA, desplomes que serán de los más drásticos cuando menos en los últimos 10 años, esto último según los datos de la regiomontana.
En un reporte elaborado por los especialistas bursátiles del sector construcción en América Latina para Deutsche Bank Securities, Dan McGoey y Michelle Dorea, señalan que en el segundo trimestre del año las ventas de la cementera mexicana podrían ser de 4,889 millones de dólares (md), 23% menos respecto al mismo periodo del año anterior. En tanto, el EBITDA sería de 956 md, 30% menos.
De acuerdo con los datos de Cemex, de la última década, el desplome de las ventas que considera Deutsche sería la segunda más drástica cuando menos en los últimos 10 años, la peor fue la caída de 32.2% del primer trimestre de este año. La contracción del flujo operativo o EBITDA si la mayor en la década.
La cementera mexicana reportará a los mercados financieros sus estados financieros el próximo mes. Deutsche explico a sus clientes-inversionistas que su pronóstico de expectativas sobre la regiomontana fue hecho más rápido de lo habitual porque la compañía canceló por segunda vez la tradicional guía de resultados, que era un bosquejo de algunos rubros del estado de resultados.
McGoey y Dorea explicaron que ajustaron sus pronósticos de EBITDA para 2009 y 2010 por la venta de activos que hizo Cemex en Australia. Para este año, la recortó en 6% a 3,213 md y 10% para 2010 al ubicarla en 3,500 md.
Vale destacar que el EBITDA estimado por el banco alemán para este año se ubica por debajo del registrado en 2005 cuando la regiomontana realizó su segunda mayor compra en la historia, la cementera y concretera británica RMC en 5,500 md (de ellos 2,200 de deuda). El dato cobra relevancia porque ahora ante la recesión económica global ni con Rinker que la tercera mayor compra de la mexicana (la mayor por el monto) se supera el monto.
De las grandes adquisiciones de Cemex para este siglo, la primera fue la compra de la cementera estadounidense Southdown por la que pagó 2,800 md en el año 2000. Esa adquisición por el monto marcó un récord en la historia de los corporativos en México.
Los especialistas también resaltan que en las últimas semanas han mejorado las perspectivas del refinanciamiento de la deuda de la compañía, en parte por la venta de activos como por los acuerdos de reestructura que han alcanzado sus pares inernacionales, como la suiza Holcim y la alemana HeidelbergCement (la segunda y cuarta mayores cementeras del mundo), los cuales son buenos augurios para la mexicana. Sin embargo, en el segundo trimestre de 2009 todavía no habrá mejoras en los estados financieros.
http://www.elsemanario.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario