A su vez, el presidente de la Federación de Trabajadores de Paris, Jorge Francovich, acusó a la empresa de “cambiar los contratos unilateralmente”. Desde la multitienda respondieron que “todo está regularizado”.
A dos meses desde la puesta en marcha de la ley de semana corrida, que obliga a las empresas a pagar el día de descanso a sus trabajadores con contrato mixto (fijo más variable), la incertidumbre sobre su efectividad aún impera en los sindicatos del retail y la banca, esto porque a muchos de ellos se les obligó a cambiar su contrato o bien se les redujo la jornada laboral.
Ya a mediados de marzo, dirigentes del Banco BCI y la empresa Pro Service (BancaNova) -que pertenece al holding Yarur- dieron la voz de alerta al manifestar que la empresa no estaba cancelando efectivamente el séptimo día.
En ese sentido, el secretario general de la Confederación de Trabajadores del Comercio, (Consfecove), Leandro Cortés, señaló que la semana corrida se está aplicando de acuerdo al último dictamen de la Dirección del Trabajo (DT), que, a su juicio, redujo de 100% a 50% el pago de las remuneraciones.
"Durante todo este período, varios sectores han buscado formas para no pagarla o para que el costo sea el más barato posible". Precisamente, estos hechos, según Cortés, han sucedido en las multitiendas París, donde "se redujo el porcentaje de comisiones, o bien trabajadores fueron cesados de sus funciones", indicó.
Agregó que "en Falabella se disminuyó la jornada laboral para abaratar costos y en Johnson’s -controlada por Marcelo Calderón- los turnos se acortaron a menos de cinco días".
Recurso de protección
El presidente de la Federación de Trabajadores de Falabella, Héctor Martínez, confirmó estos antecedentes y argumentó que "durante la semana pasada estuvimos revisando con nuestros abogados las liquidaciones de sueldo y detectamos varias situaciones que perjudican a los trabajadores. La reducción de la jornada laboral significó una merma mayor de la estipulada en los salarios de los trabajadores, pues en un principio se esperaba que la rebaja promedio fuera de 20 mil pesos. Sin embargo, en algunos casos llegó a 40 mil pesos menos", sostuvo.
Según las empresas, la reducción de jornada se produjo para abaratar los costos que significaba la aplicación de la ley y evitar despidos masivos. Esta explicación no es compartida por los sindicatos, que además acusan a la DT por originar un "grave retroceso" de la ley original.
"Vamos a interpelar el último dictamen presentando un recurso de protección en contra de la DT para que se deje sin efecto esa resolución y se respete el espíritu de la norma, ya que ésta nació para el beneficio de los trabajadores.
La función del organismo estatal es fiscalizar que las leyes laborales se cumplan y no para interpretarlas, así que el miércoles iremos a los tribunales de justicia", advirtió Cortés.
Cambio de Contrato
En tanto, Jorge Francovich, presidente de la Federación de trabajadores de Paris (Cencosud), informó que en los últimos meses, la empresa obligó a los empleados a firmar un anexo de contrato aceptando que se rebajaran las comisiones entre 20% y 25%, lo que se traduce en 50 a 60 mil pesos menos.
"Nosotros como dirigentes no podíamos obligar a los trabajadores a no firmar ese cambio de contrato, pues es eso o quedarse sin empleo. Fue una decisión de cada trabajador", explicó.
Pero eso no es todo, el dirigente dijo que "luego de revisar las liquidaciones, observaron que a los empleados que no firmaron ese anexo también se les rebajó unilateralmente el porcentaje de las comisiones.
Desde la multitienda respondieron que "a raíz de la entrada en vigencia de la ley de semana corrida, se regularizaron los contratos de los trabajadores, quedando todos en regla en marzo de 2009, sin rebajar ninguna comisión".
Trabajo precario
Para Cristián Cuevas, secretario de Conflictos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la ley de semana corrida "da cuenta de que en Chile hay un déficit de normativas laborales que permitan ir eliminando la precarización del empleo. El desafío de los trabajadores es generar grandes convergencias que obliguen a los empresarios a cumplir la normativa laboral".
En este escenario, el líder sindical confía en que la Presidenta Michelle Bachelet envíe el proyecto de reformas laborales y que esa normativa incorpore el fortalecimiento de la negociación colectiva y que elimine el reemplazo por huelga.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario