El decaimiento de la actividad productiva ha alcanzado mayor profundidad en algunos sectores y se traducido en un incremento en el número de empresas declaradas en quiebra durante el primer trimestre de 2009.
Así lo indicó el superintendente de quiebras, Rodrigo Albornoz, quien señaló que a pesar de que enero es un mes en que habitualmente estos procesos aumentan –tomando en cuenta el feriado judicial de febrero-, la cifra se elevó en dos dígitos.
“Hoy estamos en torno a las 40 empresas declaradas en quiebra durante los primeros tres meses del año, lo que respecto al mismo trimestre de 2008 corresponde a un alza de 10%”, indicó Albornoz.En ese sentido el superintendente destacó que sectores como el forestal o el comercio de menor escala han concentrado los procesos, comportamiento que, dijo, se arrastra desde 2008.
Eso sí, la autoridad llamó a los privados a adscribirse a estos procesos, ya que hay muchas firmas de menor tamaño que optan simplemente por ‘bajar la cortina’.
En esa línea Albornoz recordó que de un total de 800.000 RUT de empresas registrados, cerca de 170 mil se encuentran inactivos en el sistema sin que medie mayor explicación.Proyecto de LeyEn otra materia, la gran cantidad de causas que acumulan los síndicos de quiebra ha sido motivo de interés por parte de la Superintendencia.
Al respecto, precisó Albornoz, están realizando una serie de estudios que apuntan a elaborar en este sentido un proyecto legislativo que durante abril espran presentar al titular de Justicia, Carlos Maldonado.
La iniciativa, explicó el superintendente, apunta a limitar la cantidad de causas en las que trabaja cada síndico, tomando en cuenta que son los acreedores quienes eligen libremente al profesional a quien derivan el proceso de quiebra.“En 2008 un 53% de la quiebras recayó en sólo 10 síndicos”, dijo Albornoz, que ayer expuso en el seminario “Salvamento de empresas... a pesar de la quiebra”, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario