2009/04/08

Directorio de FASA analiza implicancias de cambiar el acuerdo con la Fiscalía Económica

Despejar las dudas de los directores de FASA en torno a la postura que asumirá la cadena de farmacias frente al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) durante la audiencia de mañana, fue uno de los principales objetivos de la sesión extraordinaria que efectuó la mesa de la cadena de farmacias ayer y que contó con la participación de la casi todos de sus titulares, el único que no asistió fue Juan Benavides, de Falabella, por encontrarse en Francia.

Aunque en la oportunidad, tanto los representantes de Falabella, como de las AFP -que poseen en conjunto más del 45% de las acciones empresa-, y los restante directores acordaron que las materias tratadas en la reunión, que se extendió entre las 9:30 de la mañana y las 12:00 del día, se mantendrían en extrema reserva, trascendió que la abogada de la empresa para el caso “colusión”, Nicole Nehme, asistió a la cita para explicar los alcances de las modificaciones que el TDLC solicitó incorporar al convenio entre la empresa y la Fiscalía Nacional Económica para la aprobación del acuerdo.

Hay que recordar que el Tribunal pidió a FASA, reconocer en una nueva audiencia las responsabilidades en la “colusión” con las otras dos cadenas de farmacias para incrementar el precio de más de 200 medicamentos, lo que pasa por señalar expresamente en el convenio que el monto que FASA deberá pagar por ello es una multa -no un beneficio social como pretendió la cadena-, la que deberá ser determinada por el TDLC.

Asimismo, en la reunión de la mañana se conversó acerca de las compensaciones que la cadena está pensando entregar a los clientes que hayan pagado sobre precio por los remedios adquiridos entre noviembre de 2007 y abril de 2008, período en quese habría producido la coordinación entre farmacias para alzar los valores.

Posibles demandasSegún trascendió, los directores habrían estado de acuerdo en aceptar la responsabilidad de los hechos. Esto implicaría que, una vez que el TDLC fije una multa, cualquier consumidor puede iniciar acciones judiciales en contra de FASA, lo que podría complicar a la empresa.

A su vez, el mismo día en que Nicole Nehme se pare frente a los ministros del TDLC para la aprobación del acuerdo de conciliación con las modificaciones incluidas, FASA realizará un segundo directorio extraordinario.

En esta oportunidad, se tratará el tema de las cartas que Falabella y dos directores de las AFP enviaron al presidente de FASA, José Codner, para manifestarle su descontento por el acuerdo alcanzado con la Fiscalía Nacional Económica.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: