2009/04/08

IPC de 0,4 por ciento en marzo revive el fantasma de la inflación

Después de cuatro caídas consecutivas, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 0,4 por ciento en marzo con lo que rompe una tendencia de cuatro meses con cifras negativas, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La variación de marzo se explica principalmente por el alza de 8,6 por ciento Educación, además del aumento en los precios de los rubros Bebidas Alcohólicas y Tabaco. Aunque fueron contrarestadas por bajas en Transporte, Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles, Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, la diferencia no fue suficiente para que el IPC resultara negativo.

El mercado y la mayoría de los analistas apostaban a que la inflación aumentaría un 0,45 por ciento en el tercer mes de 2009. En febrero, el IPC registró una caída de 0,4 por ciento, cifra más baja para ese mes en 17 años, en tanto, en marzo del año pasado los precios internos subieron un 0,8 por ciento.

"Esta cifra indica que la inflación disminuyó y confirma que continuará a la baja en el resto del año, no se debe perder de vista la inflación acumulada en los últimos doce meses, a fines de 2008 teníamos una inflación de casi 10 por ciento, hoy tenemos una inflación de cinco por ciento, es decir, en pocos meses, el costo de la vida cayó a la mitad y eso significa mayor poder de compra para las familias", afirmó optimista el ministro de Hacienda.

En este sentido, el economista Juan Eduardo Coeymans aseguró que la inflación dejo de ser una preocupación para la economía.

“En este momento es más importante el empleo y la recuperación rápida que el tema de la inflación, que por el momento está controlado, pero obviamente no hay que descuidarse.

Por ahora, la política económica tiene que darle prioridad a que el crecimiento no se frene en demasía” indicó el experto.

Con el IPC de marzo, la Unidad de Fomento (UF) registrará un alza de 83,74 pesos en 31 días más, con lo que alcanzará los 21 mil 019 pesos el próximo 9 de mayo.

Recomiendan bajar la tasa de interésEl Grupo de Política Monetaria (GPM) convocado por la Universidad de Chile, recomendó por mayoría que el Banco Central en su próxima reunión de política monetaria de este jueves reduzca su tasa de interés en 75 puntos base, llevándola al nivel de 1,50 por ciento.

Además, no descartó que en el futuro cercano sean necesarios ajustes adicionales.La razón, según el economista de la U. de Chile Franco Parisi, se debe al deterioro del mercado laboral. La última cifra dada a conocer por el INE situó el desempleo en casi un nueve por ciento.

A esto se suma el deterioro en la actividad macro económica, que según los datos informados por el Banco Central alcanzó a 3,9 por ciento de la actividad en febrero, lo que hace pensar sobre la posibilidad de un plan adicional de reactivación económica de parte del gobierno sumado al recorte de la política monetaria.

"Tiene que haber un paquete fiscal para apoyar al BC con está política de inyección de capital. De no ser así, vamos a tener un crecimiento inferior a cero por ciento a fin de año y también como preparación a un mejor invierno, entendiendo que las cifras de desempleo van a superar el once por ciento, por lo tanto, la medida de baja de tasa es complementaria a un paquete fiscal que tiene que venir sí o sí", aseguró el académico de la U. de Chile

.Los economistas que recomendaron rebajar la tasa de interés fueron Juan Eduardo Coeymans, Franco Parisi, Tomás Flores y Ángel Cabrera, en tanto, el voto de minoría vino por parte de Alejandro Fernández, quien ocupó el lugar del saliente Rodrigo Cerda.

Fernández optó por reducir en forma moderada la tasa de política monetaria en sólo 50 puntos base en función de encontrarse la política del BC en una instancia suficientemente expansiva y sobre la base de evidencia que las perspectivas de la actividad económica apuntan hacia una estabilización y recuperación en los próximos meses.

"Pienso que hay que darle tiempo a la política monetaria para que tenga su efecto pleno, lo que toma entre seis a nueve meses desde que se bajan las tasas y, por otro lado, en el segundo trimestre veremos números menos malos, todavía malos, pero en menor medida, con algunos indicios de recuperación a partir del tercer trimestre, pero con toda seguridad en el cuarto trimestre, no obstante el desempleo continuará empeorando varios meses más hasta que se estabilice”, afirmó el economista.

En la actualidad, la tasa de instancia monetaria se ubica en 2,25 por ciento, luego de que el BC por tres meses consecutivos aplicará un recorte total de 600 puntos base. Con el foco en el desempleoDesde Valparaíso, sede del poder legislativo, también se hicieron sentir reacciones por la leve alza de 0,4 en el Índice de Precios al consumidor de marzo.

El primero en analizar la trayectoria ascendente experimentada por la inflación fue el senador de la Comisión de Hacienda Carlos Ominami, quien calificó de positiva la cifra entregada por el INE.Según el legislador, el 0,4 por ciento de abril se encuentra en línea con la meta de tres puntos del Banco Central y demuestra que los principales problemas de la economía doméstica son el desempleo y el bajo crecimiento.

“Está en línea con el objetivo que la inflación esté en torno al tres por ciento para el año y, desde ese punto de vista, me parece que es una noticia que muestra que en ese frente las cosas transcurren con normalidad y demuestra que las grandes inquietudes van por el lado de la recesión y el desempleo”

En sintonía con lo anterior, el senador RN José García Ruminot vio como favorable el leve aumento del IPC, puesto que explica una moderada reactivación de la alicaída demanda agregada.

“Yo espero que esta sea una luz de esperanza en medio del túnel que esperamos que no se apague y que, por el contrario, pueda ir alumbrando cada vez con mayor fuerza el camino que tiene que tomar la economía de crecer con fuerza y dar empleo a la gente, que es lo más dramático”.

De acuerdo al Informe de Política Monetaria de enero, para el 2009 se estima una inflación anual de 3,1 por ciento, en tanto, el mercado es algo más optimista y espera que el alza de precios descienda a un nivel entre 2,5 y 2 por ciento.

http://www.radio.uchile.cl

No hay comentarios.: